APROXIMACIÓN AL DIAGNÓSTICO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

Tania Margarita Borja Padilla, Mirian Susana Pallasco Venegas

Resumen


Trabajo aporta reflexiones sobre la formación de valores y un diagnóstico del valor responsabilidad en estudiantes de Nivelación, los cuales se preparan para ingresar a una carrera universitaria en la Universidad Técnica de Cotopaxi.se asume que la educación en valores constituye un proceso de formación de la personalidad, en el cual, éstos se configuran a partir de las necesidades de los sujetos y de la dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo. El diagnóstico realizado revela que el valor responsabilidad se materializa en el cumplimiento del deber y deviene uno de los valores necesarios a trabajar en los estudiantes de Nivelación de todas las carreras. Las materias que reciben tienen potencialidades que deben ser aprovechadas para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de Nivelación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, debiendo promoverse la debida superación de los docentes en el orden psicopedagógico y axiológico.

PALABRAS CLAVE: valor; responsabilidad; diagnóstico; nivelación.

APPROACH TO DIAGNOSIS OF VALUE RESPONSIBILITY IN LEVELING STUDENTS OF THE TECHNICAL UNIVERSITY OF COTOPAXI

ABSTRACT

Work provides reflections on the formation of values and a diagnosis of the value of responsibility in Nivelación students, who are preparing to enter a university career at the Technical University of Cotopaxi. It is assumed that education in values constitutes a process of formation of the personality, in which, these are configured from the needs of the subjects and the dialectic between the objective and the subjective. The diagnosis made reveals that the value of responsibility is materialized in the fulfillment of duty and becomes one of the values necessary to work in the leveling students of all careers. The subjects they receive have potential that should be used to strengthen the value of responsibility in the students of Leveling of the Technical University of Cotopaxi, having to promote the due improvement of the teachers in the psychopedagogical and axiological order.

KEYWORDS: value; responsibility; diagnosis; leveling.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez. C. (1999). La Escuela en la Vida Didáctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, P. 66

Domínguez, M. I. (2003). “Juventud cubana y participación social: Desafíos de una nueva época”. /María Isabel Domínguez García: En “La sociedad Cubana. Retos y Transformaciones”. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 2003, p. 66.

Gómez, L. (1999). Reflexiones teóricas y metodológicas sobre la juventud cubana. Curso de Postgrado a dirigentes juveniles. La Habana. Unión de Jóvenes Comunistas. 1999, pp. 7-8.

Marx, C. y Engels, F. (1979). “Tesis sobre Feuerbach”, No 6. En La Ideología Alemana. La Habana, Editora Política.1979, p. 635.

Mendoza, M.; García, S. y otros. (2006). Curso de Postgrado en Didáctica de Adulto. Material en soporte magnético. I S P Blas Roca Calderío. 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.9/10.0

Índice de citas h=14, i10=21

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map