LOS JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

Andrea Muñoz Rodríguez, Martha Narcisa Loor Fernández, Francisco Octavio León Villacís, Javier Antonio Zambrano Mero

Resumen


El objetivo de la presente investigación es analizar los juegos didácticos y su relevancia para el desarrollo de la memorización y expresión oral con niños de pre-escolar de la Unidad Educativa “Pinceladas” en el año 2016-2017”. Se aplicaron la investigación exploratoria y la descriptiva con la finalidad de analizar el rol de los juegos dentro del ámbito educativo, ya que funcionan como una herramienta pedagógica que integra no solo a los estudiantes, sino también a los maestros involucrados en la formación de los mismos. Encuestas aplicadas a los docentes de pre-escolar de la Unidad Educativa Pinceladas, cuyos resultados más significativos será reflejado en este estudio demostró que la influencia de los juegos en la expresión oral y la memorización de los estudiantes de pre-escolar hoy en día es una de las principales técnicas utilizadas en la educación debido a sus grandes alcances en el desarrollo que los estudiantes alcanzan en diferentes áreas. La ficha de observación fue creada por un colectivo de experto en el área de formación pedagógica del distrito 13D11 de la zona 4 de Sucre- San Vicente estructurado por cinco elementos y cinco escala de evaluación, tal como se muestra en la tabla que a continuación se muestra. Se concluye que los juegos didácticos de aprendizaje ayudan a mejorar la memorización y expresión oral del idioma Inglés y facilita una comunicación fácil y divertida.

PALABRAS CLAVE: juegos; didáctica; pedagógico; análisis; ámbito educativo.

THE DIDACTIC GAMES FOR THE DEVELOPMENT OF THE ORAL EXPRESSION IN THE LEARNING OF THE ENGLISH LANGUAGE

ABSTRACT

The objective of this research is to analyze the didactic games and their relevance for the development of memorization and oral expression with pre-school children of the Educational Unit "Pinceladas" in the year 2016-2017”. Exploratory and descriptive research were applied in order to analyze the role of games within the educational sphere, since they function as a pedagogical tool that integrates not only students, but also teachers involved in the formation of the same. . Surveys applied to pre-school teachers of the Pinceladas Educational Unit, whose most significant results will be reflected in this study showed that the influence of games on oral expression and memorization of pre-school students today is a of the main techniques used in education due to its great scope in the development that students achieve in different areas. The observation sheet was created by a group of experts in the area of pedagogical training in district 13D11 of zone 4 of Sucre-San Vicente structured by five elements and five evaluation scale, as shown in the table below. It is concluded that the didactic learning games help to improve the memorization and oral expression of the English language and facilitate easy and fun communication.

KEYWORDS: games; didactic; pedagogical; analysis; educational field.


Texto completo:

PDF

Referencias


ABC, D. (2007). DEFINICION ABC. Recuperado el 4 de NOVIEMBRE de 2016, de DEFINICION DE EXPRESION ORAL: http://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion-oral.php

ALEGSA. (31 de Agosto de 2010). Definiciones-de.com. Recuperado el 26 de Mayo de 2017, de http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/memorizacion.php

Bañeres. (2008). La inflencia educativa de los juegos. Madrid. Bruner. (1984). VENTAJAS DE LAS SALAS DE JUEGOS. Aprendo haciendo.

Calderón, M. (1994). Desarrollo de la expresion oral. En M. Calderón, Second language acquisition. Texas: MTTI.

Cervantes, C. V. (Diciembre de 2007). LA COMUNICACION Y EL MUNDO. Recuperado el 5 de Noviembre de 2016, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionari o/expresionoral.htm

Clasificaciones, E. d. (2016). TIPOS DE- ENCICLOPEDIA DE TIPOS. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.tiposde.org/general/31-tipos-de-memoria/

Franc, N. (2002). En torno al juego y la intervención psicomotriz.

Gardey, J. P. (2012). Recuperado el 26 de Mayo de 2017, http://definicion.de/voz/

Huizinga, J. (1968). Homo Ludens. Argentina: Emecé Editores Sociedad Anónima.

JUEGOS DIDÁCTICOS. (23 de FEBRERO de 2012). Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de http://juegoseducativs.blogspot.com/

Nunan. (2001). EL ESCUCHAR Y SUS FASES. En F. NIEVES, LA COMPRENSIÓN AUDITVA (pág. 158).

Padro, L. (Diciembre de 2016). CONCEPTO DEFINICIÓN DE. Recuperado el Mayo de 2017, de http://conc


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.9/10.0

Índice de citas h=14, i10=21

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map