SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS PSICOMOTRICES EN LA EDUCACIÓN VIAL DE NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

Hipatia Alexandra Meza Intriago, Alexandra Annabell Navia Loor, Alba Dolores Alay Giler

Resumen


Con el propósito de mejorar e instruir a la comunidad educativa en cuanto a la importancia de las técnicas psicomotrices y la influencia en la enseñanza de la educación vial, junto con la intervención y ayuda de agentes de Tránsito y Seguridad Vial de Ecuador, mediante un convenio marco interinstitucional entre la universidad Técnica de Manabí y el Ministerio del Interior, desde el departamento de vinculación con la sociedad en coordinación con la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, escuela de Educación Inicial,  surgió la propuesta de capacitación al personal de la Policía de Tránsito del cantón Portoviejo, para la aplicación de técnicas psicomotrices en la enseñanza de educación vial a los niños(as) de educación inicial. La propuesta de capacitación abordó tres dimensiones: Conceptos básicos de psicomotricidad; técnicas psicomotrices y aplicación práctica. El desarrollo de los talleres se lo realizó mediante  la metodología lúdico-creativa. Los temas que se abordaron en las jornadas de capacitación fueron: Psicomotricidad, la misma qué juega un papel fundamental en la educación vial, desarrollando la motricidad fina y gruesa; el esquema corporal: lateralidad, importancia de las técnicas grafoplásticas. Concluida la socialización y análisis de los contenidos teóricos,  se realizaron los talleres de aplicación práctica de las técnicas psicomotrices. Al finalizar el trabajo los señores policías expusieron sus experiencias de aprendizaje de acuerdo a los parámetros previamente establecidos en la ficha de sistematización de resultados. Entre las principales experiencias de aprendizaje manifestadas por los señores policías capacitados se pudo evidenciar: una comprensión amplia sobre la importancia de conocer las técnicas psicomotrices para la adecuada aplicación al momento de trabajar con los niños de educación inicial y la importancia de la lúdica para su aplicación en los procesos de Educación Vial.

PALABRAS CLAVE: Psicomotricidad, lateralidad, grafomotricidad, educación vial, seguridad vial, enseñanza. 

SYSTEMATIZATION OF TRAINING EXPERIENCES FOR THE APPLICATION OF PSYCHOMOTRIC TECHNIQUES IN THE ROAD EDUCATION OF CHILDREN OF INITIAL EDUCATION

ABSTRACT

With the purpose of improving and instructing the educational community regarding the importance of psychomotor techniques and the influence on the education of road safety education, together with the intervention and assistance of Traffic and Road Safety agents of Ecuador, through an agreement inter-institutional framework between the Technical University of Manabí and the Ministry of the Interior, from the department of linkage with society in coordination with the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences, School of Initial Education, the proposal of training for the personnel of the Traffic Police of the Portoviejo canton, for the application of psychomotor techniques in the teaching of road education to the children (as) of initial education. The training proposal addressed three dimensions: Basic concepts of psychomotricity; psychomotor techniques and practical application. The development of the workshops was carried out through the ludic-creative methodology. The topics discussed in the training sessions were: Psychomotricity, which plays a fundamental role in road safety education, developing fine and gross motor skills; body schema: laterality, importance of graphoplastic techniques. Once the socialization and analysis of the theoretical contents was completed, workshops on the practical application of psychomotor techniques were carried out. At the end of the work, the policemen explained their learning experiences according to the parameters previously established in the results systematization file. Among the main learning experiences manifested by the trained police officers, it was evident: a broad understanding about the importance of knowing the psychomotor techniques for the adequate application at the moment of working with the children of initial education and the importance of the playful for its application in the processes of Road Safety.

KEYWORDS: Psychomotricity, laterality, graphomotor skills, road safety education, road safety, teaching.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANRCTTTSV, L. A. (2008). Ley orgánica de transporte terrestre tránsito y seguridad vial. Recuperado el 2018, de http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/04/LEY-ORGANICA-DE-TRANSPORTE-TERRESTRE-TRANSITO-Y-SEGURIDAD-VIAL.pdf

Carrasco, J. (2005). La Seguridad y el Tema Vial. Colombia: Departamento de Educación Vial. .

Castaño, M. (2005). Educación Vial en la escuela. Salamanca: ICE .Documento didáctico núm. 131.

Da Fonseca, V. (1996). Estudio y Génesis de la Psicomotricidad. Barcelona: Editorial INDE Publicaciones.

Datta, A., & Teixeira, A. (2008, p.195). Perfiles Numéricamente Predecibles de Temperatura y Velocidad Transitorias Durante el Calentamiento por Convección Natural de Alimentos Líquidos Enlatados. España: Food Science.

Depool, M. (1999). Seguridad y Educación Vial. Ecuador: Segundo Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial.

Isoba, M. (2007). Redefinir la educación vial. Revista “Luchemos por la vida”. Año 7, No. 21.

Rivas, J., & Madrona, P. (2008). Psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales. S. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

Valencia, C. (2008). Efectos cognitivos de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad. Barcelona: Revista Neurológica Nº 46. Viguera Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.9/10.0

Índice de citas h=14, i10=21

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map