CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL CONTEXTUALIZADO EN ÁMBITO DE LA PROFESIÓN A PARTIR DE LA MODELACIÓN

Hugo Tapia Sosa, Otto Andrade Jaime, Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez

Resumen


La modelación matemática como estrategia de construcción del conocimiento del cálculo diferencial e integral en el proceso de investigación que se cumplió en la desarrollo de un proyecto de aula en la Carrera de Zootecnia en el segundo nivel permitió valorar la significación y pertinencia de la estrategia para mejorar sustancialmente el aprendizaje. Se utilizó como metodología a la observación en un contexto de trabajo social áulico que dinamizó al integrar los aportes de los trabajos autónomos independientes de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas entre un estado inicial y final de la experiencia, mejoraron su capacidad de análisis, interpretación de los datos, la capacidad de búsqueda de información y apropiación de los métodos de investigación, por consiguiente el trabajo de investigación sirvió para superar las insuficiencias de la resolución de problemas de cálculo que se manifestaban como problema.

PALABRAS CLAVE: Construcción del conocimiento del cálculo diferencial e integral; contextualización en el ámbito de la formación profesional; modelación del cálculo.

CONSTRUCTION OF THE KNOWLEDGE OF DIFFERENTIAL AND COMPREHENSIVE CONTEXTUALIZED CALCULUS IN THE FIELD OF PROFESSION FROM THE MODELING

ABSTRACT

Mathematical modeling as a construction strategy for the knowledge of differential and integral calculus in the research process that was accomplished in the development of a classroom project in the Zootechnics Career in the second level allowed assessing the significance and relevance of the strategy to improve substantially learning. The observation methodology was used as a methodology in a context of classroom social works that dynamized by integrating the contributions of independent works of the students. The results showed that there are significant differences between an initial and final state of the experience, improved their capacity for analysis, interpretation of data, improved the ability to search for information and appropriation of research methods, therefore the research work served to overcome the inadequacies of solving calculation problems that manifested as a problem.

KEYWORDS: Construction of differential and integral calculus knowledge; contextualization in the field of professional training; calculation modeling.


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