INCLUSIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA. AVANCES Y DESAFÍOS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

María Hipatia Delgado Demera, Vicente Félix Veliz Briones, Carlos Alfredo Cedeño Palacios, Jorge Luis Alpízar Muni

Resumen


El sistema educativo del Ecuador constituye un referente de interés para muchos países y observadores en Latinoamérica en materia de educación inclusiva, con especial referencia a la educación superior. En los últimos años en este contexto, se refleja un crecimiento significativo desde el punto de vista del acceso a las universidades públicas, así como en indicadores relacionados con la calidad de la formación y en el incremento de su presupuesto. El trabajo tiene como objetivo, destacar a partir de elementos relacionados con la implementación de políticas y estrategias concretas en el ámbito de la inclusión social; los avances alcanzados en los últimos 5 años en la Universidad Técnica de Manabí, al tiempo que subrayar los principales retos que se enfrentan en el propósito de lograr una Educación Superior de alta calidad, con oportunidades para todos los ciudadanos.

PALABRAS CLAVE: educación superior; inclusión social; calidad de la educación.

SOCIAL INCLUSION IN ECUADORIAN HIGHER EDUCATION. ADVANCES AND CHALLENGES AT MANABÍ TECHNICAL UNIVERSITY

ABSTRACT

Educative system in Ecuador constitutes referring of interest for many countries and observers in Latin America on the matter of inclusive education, with special reference to Higher Education. In recently years, a significant growth on public universities access, as well as in indicators related to the quality of the formation and increases in its budget, is reflected. The objective of present paper, is centered to emphasize about elements related to the implementation of policies and concrete strategies in the scope of the social inclusion; the advances reached in the last 5 years in the Technical University of Manabí, and remark the main challenges that face in the intention to obtain a Superior Education of high quality, with opportunities for all the citizens.

KEYWORDS: higher education; social inclusion; quality in education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Mundial BIRF AIF. (2016). Datos elaborados por los autores. Disponibles en: https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GB.ZS

CEPAL, N. (2016). Panorama Social de América Latina 2015. CEPAL. (Pág. 111) Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41598/4/S1700567_es.pdf

CEPAL, N. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Consultado: 21/11/2017. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/42209

Gaceta Oficial (2008). Constitución de la República del Ecuador (2008) Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Págs. 27-28 Disponible en: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

LOES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Presidencia de la República. Registro oficial Año II -- Quito, martes 12 de octubre del 2010 -- N° 298

Medina, S. R. (2011). Los organismos internacionales y la evaluación como política educativa en México: elementos para un balance. SR Medina, Políticas y educación. La construcción de un destino, 17-38.

Mondragón, A. R. H. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración? Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 7(26), 51-61.

Ponce, J., & Carrasco, F. (2017). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Mundos Plurales-Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 3(2), 9-22. Disponible en: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/issue/view/149

UTM (2013). Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2013 – 2017. PEDI. Dirección de Planificación Institucional. (Pág. 37).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.9/10.0

Índice de citas h=14, i10=21

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map