LA FORMACIÓN DE LA CULTURA AMBIENTAL EN LA CARRERA DE MEDICINA EN LA FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS DE BAYAMO, CUBA

Adalis Labrada Espinosa, Homero Calixto Fuentes González, Pedro Emilio Boza Torres

Resumen


Con el objetivo de profundizar en la preparación didáctica de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, se procedió a la realización de cuatro talleres de índole pedagógica, dos dirigidos a los estudiantes. Se arribó a la conclusión que existen marcadas insuficiencias en la preparación didáctica de estos estudiantes que repercute en la formación de la cultura ambiental en la carrera. Las limitaciones en la incorporación de la dimensión ambientalista en las disciplinas, insuficiente conocimiento relacionado a esta cultura y las insuficiencias en la dinámica del proceso, motivaron a trazar estrategias a corto y mediano plazo para la solución de estas. Se realizó una revisión de los programas de la carrera de Medicina. La elaboración de un modelo pedagógico para la formación de la cultura ambiental en estos estudiantes, se proyecta como una solución de impacto a las insuficiencias encontradas.

PALABRAS CLAVE: Estudiantes; Medicina; Formación; Cultura ambiental; Modelo pedagógico. 

CHARACTERIZATION OF THE ENVIRONMENTAL CULTURE IN THE MEDICAL CAREER 

ABSTRACT 

With the objective of deepening into the didactic preparation of the medical students in the Bayamo School of Medical Sciences, two pedagogic workshops, two of them directed to the students, were carried out. It was concluded that there exist significant deficiencies affecting the didactic preparation of these students, which have an impact on the formation of the environmental culture in the medical career. The limitations for the insertion of an environmental dimension into the disciplines, the poor knowledge related to this culture, and the deficiencies in the dynamics of the process motivated to carry out short and mid- term strategies to solve these problems. It was done a revision of the programs of de medicine career. The design of a pedagogic model for the formation of the environmental culture in these students is projected as an impact solution for the found deficiencies.

KEYWORDS: Students; Medicine; Formation; Environmental culture; Pedagogical model


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