MODELO DE EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LOS NIVELES DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Tito Renet Gorozabel

Resumen


El trabajo muestra resultados de una investigación conducente a grado científico en el que se adelanta el diseño de unidades de análisis para validar un modelo de evaluación curricular, a partir de la revisión de la teoría curricular, los documentos del  rediseño curricular y su implementación  en los últimos tres periodos académicos en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Física y Química de la Universidad Técnica de Manabí. Este análisis se realiza como un estudio curricular transversal de los procesos de formación integral en el área de ciencias básicas. Esencialmente se identifican y caracterizan las relaciones entre los niveles de concreción del currículo y se propone un modelo de evaluación curricular. Cómo principales métodos y técnicas se utilizaron la entrevista semi - estructurada a directivos y talleres evaluativos  con una muestra de docentes de la Facultad. La principal conclusión es que, a partir de la determinación y operacionalización de las relaciones entre los niveles del currículo, es conveniente realizar los análisis a partir de unidades de análisis y no de indicadores, lo que facilita la elaboración de estrategias y metodologías de evaluación curricular, que permiten potenciar la función reguladora y el cumplimiento de los objetivos sociales establecidos para la Universidad.

PALABRAS CLAVE: Modelo curricular; Unidad de análisis; Niveles de concreción curricular; Formación integral. 

THE COMPLEX UNITS OF ANALYSIS IN THE EVALUATION OF RELATIONS BETWEEN THE MESO AND THE MICRO CURRICULUM 

ABSTRACT 

The work shows a partial result of a research leading to a scientific degree in which the design of units of analysis is advanced to validate a curricular evaluation model, from the revision of the curricular theory, the documents of the curricular redesign and its implementation in the last three academic periods in the Faculty of Mathematical, Physical and Chemical Sciences of the Technical University of Manabí. Este análisis se realiza como un estudio curricular transversal de los procesos de formación integral en el área de ciencias básicas. Essentially, the relationships between the levels of the curriculum are identified and characterized.  How the main methods and techniques were used were the semi - structured interviews with executives and evaluative workshops with a sample of teachers from the Faculty. The main conclusion is that, from the determination and operationalization of the relationships between the levels of the curriculum, it is convenient to carry out the analysis from units of analysis and not indicators, which facilitates the development of strategies and methodologies for curricular evaluation, that allow to enhance the regulatory function and the fulfillment of the social objectives established for the University.

KEYWORDS: Curriculum model; Analysis unit; Levels of curricular concretion; Integral formation.


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