NEUROCIENCIA VS. NEURODIDÁCTICA EN LA EVOLUCIÓN ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Carlos Emilio Paz Illescas, Mónica Patricia Acosta Gaibor, Rosa Erlinda Bustamante Cruz, Carlos Emilio Paz Sánchez

Resumen


Los grandes avances en el campo de la neurociencia nos han permitido acercarnos al cerebro y su funcionamiento desde muchas perspectivas diferentes. Encontramos de esta manera áreas como la neuroanatomía, la neuroquímica, la neuropsicología centrada en el estudio de la estructura cerebral, su anatomía y el funcionamiento general del sistema nervioso. Esto ha permitido que la neurociencia se aplique a diferentes áreas de la vida humana, incluida la educación. Esta circunstancia ha dado lugar a una rama de estudio que intenta relacionar el funcionamiento del cerebro con el aprendizaje y el desarrollo de competencias, al tiempo que considera todos esos aspectos emocionales y el proceso de aprendizaje apropiado para el cerebro. Así surge la disciplina conocida como neurodidáctica, centrada en los procesos de aprendizaje del ser humano que atiende a los procesos cerebrales necesarios para que se produzca el conocimiento. Aprender léxico significa aprenderlo en todos los ámbitos y facetas (significado, pronunciación, escritura), debemos entenderlo, memorizarlo, saber relacionarlo y asimilarlo para que permanezca almacenado en el lexicón mental. Pero el paso de la Neurociencia a la vanguardia de las ciencias, no se debe tan sólo a los espectaculares avances científicos, sino también a la gran cantidad de preguntas clave sobre la biología del sistema nervioso que quedan todavía por contestar, que la convierten en un campo especialmente atractivo para la investigación. En efecto, nos enfrentamos al difícil reto de comprender cómo funciona un organismo de manera unitaria y cómo desarrolla sus actividades más complejas y elaboradas.

PALABRAS CLAVE: Mapas mentales; Neuroanatomía; Neuroquímica; Neuropsicología; Biomédicas. 

NEUROSCIENCE VS. NEURODIDACTICS EVOLVING ACADEMIC HIGHER EDUCATION 

ABSTRACT 

The great advances in the field of neuroscience have allowed us to approach the brain and its functioning from many different perspectives. We find in this way areas such as neuroanatomy, neurochemistry, neuropsychology focused on the study of brain structure, its anatomy and the general functioning of the nervous system. This has allowed neuroscience to be applied to different areas of human life, including education. This circumstance has given rise to a branch of study that attempts to relate the functioning of the brain to learning and the development of competencies, while considering all those emotional aspects and the learning process appropriate for the brain. This is how the discipline known as neurodidactic arises, focused on the learning processes of the human being that attends to the brain processes necessary for knowledge to occur. Learning lexical means learning it in all areas and facets (meaning, pronunciation, writing), we must understand it, memorize it, know how to relate it and assimilate it so that it remains stored in the mental lexicon. But the passage from Neuroscience to the forefront of science is not only due to the spectacular scientific advances, but also to the large number of key questions about the biology of the nervous system that remain unanswered, which make it a field especially attractive for research. Indeed, we face the difficult challenge of understanding how an organism works in a unitary way and how it develops its more complex and elaborate activities.

KEYWORDS: Neuroanatomy; Neurochemistry; Neuropsychology; Mental maps; Biomedical.


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