El TRABAJO AUTÓNOMO COMO PROCESO DOCENTE DIRIGIDO A LA FORMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL ESTUDIANTE

Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Fredy Pablo Cañizares Galarza, Aurelia María Cleonares Borbor

Resumen


La preparación de los jóvenes hacia el futuro, exige a la escuela contemporánea la correcta proyección del proceso de enseñanza aprendizaje, indispensable para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Esta habilidad se desarrolla en la acción, la comunicación y de manera especial en su auto actividad consciente. Las necesidades del desarrollo profesional competente en los estudiantes universitarios, asociadas a las dinámicas actuales que signan una sociedad reconocida como de la información y las comunicaciones, se reconstruyen constantemente desde los saberes académicos que aportan las universidades y los saberes contextuales que se dinamizan en las redes comunicacionales y otros espacios socioculturales que generan construcciones novedosas de los significados y sentidos que adquiere el graduado universitario hoy. Al desarrollo de la autoformación está dedicado este material que a modo de disquisición epistemológica se elabora para el desarrollo de la cultura pedagógica de los docentes de UNIANDES-Santo Domingo. Se profundiza en los intersticios de la formación desde la enseñanza aprendizaje, el trabajo independiente y la tarea docente como lógica de empoderamiento capaz de conformar axiológicamente nuevos actores para la sociedad y sus necesidades.

PALABRAS CLAVE: método; enseñanza; aprendizaje; trabajo independiente; tarea docente.

THE AUTONOMOUS WORK AS A TEACHING PROCESS AIMED TO THE TRAINING OF STUDENT INDEPENDENCE

ABSTRACT

To prepare young people for the future, the contemporary school requires accurate projection of the teaching-learning process, which is essential for the development of creativity in students. This ability develops in action, communication and especially in the students’ self-conscious activity. Needs for competent professional development in college students associated with the current dynamics that mark a society known as that of information and communications, are constantly reconstructed from academic universities that provide knowledge and contextual knowledge that are revitalized in communication networks and other socio-cultural spaces that generate novel constructions of meanings and senses which are acquired by college graduate today. To the development of self-training is dedicated this material that as an epistemological digression is made to develop the pedagogical culture of UNIANDES Santo Domingo teachers. It is deepened the interstices of the formation from teaching and learning, independent work and the teaching task as a logical empowering able to form axiological new stakeholders for society and its needs.

KEYWORDS: method; teaching; learning; independent work; teaching task.


Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, F. (2001). Didáctica General. Colectivo de Autores del ISP Editores. La Habana-Cuba

Álvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. ACADEMIA 1996. Ciudad de la Habana.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la Vida; Didáctica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Bermúdez, R. et Al. (2004). El desarrollo de habilidades de trabajo independiente. Consultado en 18/11/2014. www.eumed.net/.../El%20desarrollo%20de%20habilidades%20de%20trabaj o%20inde.

Bermúdez, R. et Al. (2004). Jean Piaget Cognitive Theory. Consultado e 18/11/2014. www.simplypsychology.org/piaget.html.

Castellanos, D. Et al. (2005). Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

Delors, J. (1998). La Educación Encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI, 46, 34.

Franco, M., León, A. (28.01.2010). El trabajo independiente en la educación superior a través de la tarea docente. Odiseo- Revista Electrónica de pedagogía. 7(14).

Gómez de La Torre, V. M. (2011). Una propuesta de material didáctico para la dirección del trabajo independiente, con la implementación de las TIC. Consultado en 18/11/2014. http://www.sabetodo.com/contenidos/EkpZkyyZZkSxDDSqbw.php.actividad es docentes dirigidas al desarrollo de habilidades debiblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55688.pdf

Quiñones, D. (2001). Antecedentes y perspectivas del trabajo independiente. Consultado en 21/11/2014.www. lasbiblioteca.unicafam.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?...33976.

Turner, L. (1979). El desarrollo de habilidades de trabajo independiente. Consultado en 18/11/2014. Eumed.netwww.eumed.net/.../El%20desarrollo%20de%20habilidades%20d e%20trabajo%20inde.

Vigotsky, L.S. (1978) Zona Proximal de Desarrollo (ZPD).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN en trámite

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

<script type="text/javascript" src="//rf.revolvermaps.com/0/0/0.js?i=5fqu12rrclu&amp;d=3&amp;p=0&amp;b=1&amp;w=293&amp;g=2&amp;f=arial&amp;fs=14&amp;r=0&amp;c0=362b05&amp;c1=54ff00&amp;c2=000000&amp;ic0=0&amp;ic1=1" async="async"></script>