CURSO INTERACTIVO SOBRE ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE DATOS PARA LOS DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCAL “CIUDAD DE ESMERALDAS” DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Jonathan Stalin Delgado Guerrero

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia que el uso masivo de las TIC tiene sobre los aspectos de la seguridad de la información, realizando un estudio descriptivo centrado en los docentes y personal administrativo de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ciudad de Esmeraldas”, de la ciudad de Guayaquil; recolectando datos a través de la aplicación de encuestas, determinándose con los resultados de estas que gracias a la masificación y el despliegue de las TIC, origina que la generación de flujo de datos sea mayor derivando en múltiples necesidades, una de estas es la de protegerlos, surgiendo así la consideración de los aspectos de la seguridad de la información como una causa de la influencia del uso de las TIC. Inicialmente estos aspectos son desconocidos por los usuarios cuando aprenden a utilizar una nueva tecnología, lo que ha permitido que el índice de vulnerabilidades de pérdida de información se hayan incrementado con el pasar de los años, es por eso que se hace necesario complementar al conocimiento del manejo de la herramienta, las características de seguridad que estas poseen. El presente trabajo realiza una propuesta de capacitación considerando temas relacionados con la seguridad de la información con el fin de crear fundamentos teóricos-prácticos que puedan servir en la disminución de riesgos o de pérdida de información. Se recomienda que adicional a los temas de entrenamiento en una herramienta TIC, brindadas por la Institución o el Ministerio del ramo, se contemplen las opciones de seguridad que cada una de estas ofrece.

PALABRAS CLAVE: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); seguridad de la información, capacitación

INTERACTIVE COURSE ON STRATEGIES AND POLICIES SAFETY DATA FOR TEACHERS AND SCHOOL MANAGEMENT PUBLIC BASIC SCHOOL “CIUDAD DE ESMERALDAS” FROM THE CITY OF GUAYAQUIL

ABSTRACT

The principal objective of this research is to determinate the influence that the massive use of the ICT has over the information security topics, conducting a study focused on teachers and administrative staff of the Public School “Ciudad de Esmeraldas”, of the city of Guayaquil; gathering data through the application of surveys, finding in the results that due to the ICT wide use and coverage, originate the generation of higher data flow, making multiple needs, one of this is to protect it, thus result consider aspects of information security as a cause of the influence of ICT. Initially this aspects are unknown by the users when they learn to use a new technology. Allowing the rate of loss of information vulnerabilities have increased with the passing of the years, that is why it is necessary to supplement the knowledge of management tools with security features that these have. This work makes a training proposal considering security information topics to create theoretical and practical principles that can serve in risk reduction or loss of information. I recommend include these topics into the regular training topics of an ICT tool, offered by the Institution or the Education’s Minister.

KEYWORDS: Information and Communication Technologies (ICT); Information Security; training.


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