PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESCOLAR EN LA ESCUELA DE ENSEÑANZA PRIMARIA COMANDANTE DANGEREUX DE HUAMBO, ANGOLA

Luís Adriano, Alberto Hernández Flores

Resumen


En el trabajo se expone una propuesta para la elaboración de la Estrategia Escolar en la Escuela Comandante Dangereux de Huambo Angola, y se pone como ejemplo de viabilidad para su implementación la realización del diagnóstico estratégico. De la interrelación de los elementos de la matriz DAFO, debilidades – amenazas, se determinan los problemas estratégicos del grupo; donde sobresalen las condiciones materiales para la realización del trabajo docente educativo en la escuela y la pérdida de motivación de los alumnos por realizar matrícula en el centro. A partir de la metodología clásica propuesta para la planeación estratégica, se elabora un modelo para la elaboración de la Estrategia Escolar lo que facilitaría la realización del proceso de planeación estratégica y su implementación.

PALABRAS CLAVE: estrategia escolar; diagnóstico estratégico; planeación estratégica

 

METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR THE ELABORATION OF THE SCHOOL STRATEGY IN THE PRIMARY TEACHING SCHOOL MAJOR DANGEREUX FROM HUAMBO, ANGOLA 

 

ABSTRACT

A proposal is exposed for the elaboration of the School Strategy in the Primary School Major Dangereux from Huambo, Angola, and it puts on as example of viability for its implementation the realization of the strategic diagnosis. Of the interrelation of the elements of the main FODA, weaknesses - threaten, the strategic problems of the group are determined; where the material conditions stand out for the realization of the teaching and educational work in the school and the loss of the students' motivation to carry out registration in the center. Starting from the methodology classic proposal for the strategic planning, a model is elaborated for the elaboration of the School Strategy what would facilitate the realization of the process of strategic planning and her implementation. KEYWORDS: school strategy; diagnostic strategic; strategic planning

Texto completo:

PDF

Referencias


Arana, M y Batista, N. (2000). La cultura profesional y la educación en valores. Cogreso Iberoamericano de Enseñanza de la ingeniería y la arquitctura. ISPJAE. La Habana.

Arana, M y Batista, N. (2000). La educación en valores: Una propuesta pedagógica para la formación profesional. Dirección de Ciencias Sociales. ISPJAE. La Habana.

Carreras, LL. y Colectivo de Autores (1997). ¿Cómo educar en valores?. Narcea, S.A. de Ediciones Madrid.

Hofer, C. H y Schendel. (1986). D. E. Strategy). Formulation. West Publishing Company, p.48

Ministério de Ensino. (2001). Reforma Curricular Educativa, Luanda.

Ruiz, J. (1996). Teoría del currículo: diseño y desarrollo curricular. Ed. Universitarias, Madrid.

Strossner (s/a). Administración, Primera parte. Sexta Edición. p: 193 – 222.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Luís Adriano, Alberto Hernández Flores

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .