LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS COMO ALTERNATIVA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Michel Enrique Gamboa Graus, Juan José Fonseca Pérez

Resumen


En este trabajo se emprende la contextualización de unidades didácticas como alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, desde los niveles de desarrollo de los involucrados según el enfoque histórico cultural. Aquí se presentan dificultades y ventajas para asumir las unidades didácticas como instrumento de planeación y se valora la necesidad de transformaciones dirigidas a su contextualización. La esencia de la solución propuesta radica en la modelación del proceso de programación de aula de Matemática por los profesores, como sistema que incluye nuevos organizadores del currículum dirigidos a las potencialidades en el aprendizaje y la axiología en los contenidos. Se establece la integración de los procesos de orientación curricular, contextualización, planificación y ejecución-validación, con procesos de selección y organización de contenidos, según organizadores del currículum en función de los resultados del diagnóstico pedagógico integral, con carácter teleológico como novedad. Esto guió la articulación de las interacciones en la enseñanza de la Matemática, acorde con su contexto de aprendizaje. Además, se comprueba que de esta forma se eleva la coherencia en el currículo que se enseña y lo que se aprenden, lo que se traduce en realzar los niveles de calidad del servicio que se presta y recibe en la atención a la diversidad, además de alcanzar un impacto mayor en la tramitación y solución de problemas sociales y cumplir de una mejor forma con el encargo social de formar a las nuevas generaciones.

PALABRAS CLAVE: Diseño; unidades didácticas; contextualizar; Matemática.

CONTEXTUALIZED DIDACTIC UNITS AS AN ALTERNATIVE FOR THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF MATHEMATICS

 

ABSTRACT

This article deals with contextualized didactic units as an alternative for the teaching-learning process of Mathematics. It promotes to design the curriculum from the development levels of those involved according to the historical cultural approach. Here it is presented some difficulties and advantages to assume the didactic units as planning instrument and it is valued the necessity of transformations directed to contextualize them. The essence of the solution that it is proposed resides in modeling this process as a system which includes new organizers of the curriculum aimed at potentialities in learning and axiology in content. It is established the processes of selection and organization of contents, according to organizers of the curriculum in function of the results of the pedagogical diagnostic, with a teleological character as innovation. It is asked for a coherent articulation of the interactions in the Mathematics teaching, in relation to the learning context. Also, it is shown that this way enhances the levels of quality in the attention to the diversity in classrooms.

KEYWORDS: Design; didactic units; to contextualize; Mathematics.

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