LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO, A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE TAREAS DOCENTES

Reinaldo Sampedro Ruiz, Euclides da Costa Fernando, Rosalia Sandalawa

Resumen


La formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye hoy día una misión esencial de la Educación Superior Contemporánea, (UNESCO, 1998). Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces de lograr un desempeño profesional ético y responsable. A través de la utilización de diversos métodos y técnicas de la investigación pedagógica se fundamenta la contradicción que se da entre las nuevas necesidades sociales que exigen la formación de profesionales con competencias relacionadas con la gestión del conocimiento desde el proceso docente educativo de la matemática superior. En el trabajo se muestran las características de un sistema de tareas para favorecer la formación y desarrollo de esta competencia, para los estudiantes de la carrera de Matemática del ISCED de Huambo. La ejemplificación se realiza desde la asignatura Matemática I, en el tema Derivadas de Funciones de una variable.  

PALABRAS CLAVE: Sistema de tareas; gestión del conocimiento; conocimiento matemático.

 

THE DEVELOPMENT AND FORMATION OF THE COMPETENCE TO MANAGE THE MATHEMATICAL KNOWLEDGE, THROUGH A SYSTEM OF EDUCATIONAL TASKS 

 

ABSTRACT

The formation of competent and committed professionals with the social development constitutes an essential mission of the Contemporary Superior Education nowadays, (UNESCO, 1998). Every day the society demands with more force the formation of professionals able to achieve an ethical and responsible professional acting. Through the use of diverse methods and technical of the pedagogic investigation the contradiction is based that is given among the new social necessities that demand the formation of professionals with competences related with the management of the knowledge from the superior mathematics’ educational process. In the work the characteristics of a system of tasks are shown to favor the formation and development of these competences, for the students of the Mathematics carrier of the ISCED of Huambo. The exemplification is carried out from the Mathematical I, in the Derived topic of Functions of a variable.

KEYWORDS: System of tasks; management; mathematical knowledge.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez de Zayas, C. (1997). Didáctica de los valores. Dirección de formación de profesionales. La Habana.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida: Los componentes operacionales del proceso docente educativo. La independencia cognoscitiva del estudiante. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 50.

Bello, R. (2007). El aprendizaje automático en la gestión del conocimiento. Una aplicación en el trabajo universitario.

Bueno, E. (1999). Gestión del conocimiento. Aprendizaje y capital intelectual. Madrid.

Davenport, T. (1997). Some principles of Knowledge Management. Texas: Universidad de Texas.

Davidov, V. (1987). La Formación de la actividad docente de los escolares. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p.15.

Gairin, J; Rodríguez. D (2006): ¨La gestión del conocimiento en Red¨. Revista la formación sin distancia 104, 310-315.

González, C. (2009). Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes universitarios. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Estudios para la educación superior de la Universidad de Camagüey. Cuba.

Gutiérrez, R. (2003). Metodología para el trabajo con la tarea docente. Revista Pedagógica. Maestros 21, Vol. 9. Lima. Perú. p.47.

Machado, E. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en condiciones de la universalización de la educación superior: la solución de problemas como habilidad compleja e investigadora. Proyecto Ramal del Ministerio de Educación Superior. La Habana.

Ponjuan, D. (2006). Gestión de la información en las organizaciones. Principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile.

Prusack. L (1998). Gestión del Conocimiento. Madrid.

Quintas, P. (1997). “Knowledge Management: a Strategy Agenda”. Journal of long Range Planning 30 (3), 385-391

Sampedro, R. (2011). Estrategia Didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático desde la dinámica del proceso docente educativo de la matemática de las carreras de ingeniería. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Estudios para la educación superior de la Universidad de Camagüey. Cuba.

UNESCO. (1996). La Educación Superior en el Siglo XXI, Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París.

Vygotsky. L. (1960). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Academia de Ciencias Pedagógicas. Moscú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Reinaldo Sampedro Ruiz, Euclides da Costa Fernando, Rosalia Sandalawa

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .