EL VÍNCULO UNIVERSIDAD-SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES

Daysi Beatriz Soto Calderón, Pedro Ramón Sánchez del Toro

Resumen


El propósito del presente artículo se centra en explicar las relaciones que se establecen entre la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) con el sector empresarial de la región, propiciando la vinculación de los estudiantes de la carrera de secretariado ejecutivo con el sector socio empresarial a través del proceso de prácticas pre-profesionales para responder a las exigencias de las actuales políticas educativas del estado ecuatoriano. Se toma como referente la Ley Orgánica de Educación Superior y el Reglamento de Régimen Académico en relación con los aportes teóricos de esta temática. Se aplica una metodología mixta por cuanto se analizan fichas de observación para la evaluación del desempeño, aplicadas a 65 estudiantes de V semestre, que han realizado el primer nivel de prácticas. Entre las principales novedades se destacan deficiencias en la organización de este proceso, la inexistencia de convenios interinstitucionales e insuficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Vínculo universidad-sociedad; práctica preprofesional; políticas educativas.

 

THE RELATION BETWEEN UNIVERSITY AND SOCIETY THROUGH THE PRE PROFESSIONAL PRACTICES OF STUDENTS

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to explain the contribution of the University Eloy Alfaro to the solution of social and labor problems, highlighting the performance of professional training, career executive secretary during the pre-professional practice to meet the demands of current educational policies of the Ecuadorian state. It takes as conceptual reference the current Organic Law on Higher Education and the Academic Board Regulation relating to the theoretical and methodological contributions to the organization of this process. Observation forms applied at 65 V semester students who have completed the first level of practice are analyzed. Among the major developments highlight the lack of rules for the organization of this process, the absence of agreements with institutions and inadequacies in the teaching-learning process.

KEYWORDS: relation university and Society; pre-professional practice; education policies.

Texto completo:

PDF

Referencias


Batacini, M.C. (1992). La Sistematización de la Práctica pre-profesional.

Ecuador. (2014). Ministerio de educación. Reglamento de Régimen Académico de la Educación Superior. Quito.

Palladino, E. (2002). La teoría y la Práctica. Un enfoque interdisciplinario para la acción. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Pérez, E. (2000). Institucionalización de la ciencia valores epistémicos y contextuales: un caso ejemplar.

Rozas Pagaza, M. (2001). Repensando el Trabajo Social Latinoamericano. Revista Conciencia. N° 1

Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner: towards a newdesign for teaching and learning in the professions. San Francisco: Jossey -Bass Publishers.

SIEMPRO. UNESCO (1999). Gestión Integral de Programas Sociales orientada a resultados. Fondo de Cultura Económica y Secretaria de Desarrollo Social.

Torres Méndez, C. & Zapata González, A. (2002). Prácticas de formación profesional en (...). Un acercamiento al desarrollo de competencias y desempeños. Boletín Electrónico Surá. Costa Rica. Consultado 23 mayo 2014 página Web IESALC-UNESCO: www.iesalc.unesco.org.ve


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Daysi Beatriz Soto Calderón, Pedro Ramón Sánchez del Toro

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .