CONSIDERACIONES DE PERSONAS DISCAPACITADAS SOBRE EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CIUDAD DE LATACUNGA, ECUADOR

Martha Cecilia Cueva, Javier Gallardo Gallardo, Amparo Romero Palacio, Angelita Falconi Tapia Falconi Tapia, Sonia Jimena Castro Bungacho

Resumen


La investigación tuvo como objetivo analizar las consideraciones de personas discapacitadas sobre el acceso a la educación superior en la ciudad de Latacunga, Ecuador. Se desarrolló mediante un enfoque cualitativo interpretativo, con un diseño de estudio colectivo de casos, en el que se empleó la encuesta científica como instrumento para recopilar la información. Se seleccionó un número de muestra de 50 personas de la comunidad de discapacitados de la ciudad de Latacunga, a los cuales se le aplicó la encuesta que posibilitó la obtención de los resultados, los cuales fueron expresados en porcentaje y expuestos en forma de tablas. Se constató que los mayores porcentajes de respuestas a las preguntas de la encuesta, se concentraron en dos elementos claves, uno relacionado con el establecimiento de un laboratorio con tecnologías para la enseñanza de personas discapacitadas (96%) y el otro, concerniente al interés de los discapacitados de formar parte de la comunidad universitaria (89%). Dicha encuesta evidenció que, solamente el 24% de los encuestados conocen las instituciones de educación superior que ofertan carreras a las personas discapacitadas. Las restantes opiniones registradas, mostraron valores porcentuales que oscilaron entre 64-84%, donde destaca la necesidad de inclusión de los discapacitados a las instituciones de educación superior, que se garantice el equipamiento tecnológico para un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol importante que tiene la Universidad Técnica de Cotopaxi en la formación de dichas personas. Estos resultados, sientan las bases para perfeccionar y fortalecer el trabajo que realiza la Universidad Técnica de Cotopaxi y la sociedad en general, sobre la inclusión de personas discapacitadas a una educación superior de calidad.

PALABRAS CLAVE: educación; inclusión; discapacidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bilbao, M.C. (2010). Percepción de los recursos que favorecen la integración de estudiantes con discapacidad en la educación superior según los docentes de la Universidad de Burgos. Educación y Diversidad. 4(2):33-50.

CAS (Consejería de Asuntos Sociales). (2012). Tercer Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012–2015. Madrid: Comunidad de Madrid.

Echeita, S.G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar! Participación Educativa.

Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Manabí, Ecuador: Registro Oficial.

Eitel, T; Ramírez-Burgos, M.J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores. 19(1):9-28.

Espinosa, C. X; Gómez, V.G; Cañedo, C.M. (2012). El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Formación Universitaria, 5(6), 27–38. http://doi.org/10.4067/S0718-50062012000600004.

Giler, A.M. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Suplemento Registro Oficial.

Herdoíza, M. (2015). Construyendo Igualdad en la Educación Superior. (Senescyt/Unesco, Ed.) (1ra Ed.). Quito: Senescyt/Unesco. Consultado 16 de abril 2017. Disponible en: http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/349720-UNESCO.pdf.

Jiménez, R. (2002). Las personas con discapacidad en la educación superior. Una propuesta para la diversidad e igualdad. Fundación Justicia y Género. San José. Costa Rica. p. 54.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Martha Cecilia Cueva, Javier Gallardo Gallardo, Amparo Romero Palacio, Angelita Falconi Tapia Falconi Tapia, Sonia Jimena Castro Bungacho

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

<script type="text/javascript" src="//rf.revolvermaps.com/0/0/0.js?i=5fqu12rrclu&amp;d=3&amp;p=0&amp;b=1&amp;w=293&amp;g=2&amp;f=arial&amp;fs=14&amp;r=0&amp;c0=362b05&amp;c1=54ff00&amp;c2=000000&amp;ic0=0&amp;ic1=1" async="async"></script>