EL MARKETING VERDE COMO GENERADOR DE VALOR SUPERIOR EN LOS EMPRENDIMIENTOS

Emma Yolanda Mendoza Vargas, Jhon Alejandro Boza Valle, Harold Elbert Escobar Terán, Galo Henry Macías España

Resumen


El emprendimiento, principalmente el microempresarial, constituye en la actualidad el núcleo del desarrollo socioeconómico de las sociedades latinoamericanas y del mundo. Las tendencias del mercado exigen la existencia de negocios competitivos que apliquen estrategias diferenciadoras y creadoras de valor superior para sus clientes, que les aseguren la consolidación de relaciones redituables y duraderas con los mismos y el posicionamiento sus marcas. Esta investigación analiza la alternativa de emprendimientos comprometidos social y ambientalmente.  El marketing verde otorga los insumos para concebir y ofrecer en el mercado bienes y servicios que generen un menor impacto ambiental desde su diseño hasta después de su vida útil, ventaja competitiva que coadyuva al éxito empresarial en un mundo altamente competitivo; la sociedad cada vez es más consciente de la importancia del consumo de productos ecológicos. La participación de la universidad y el gobierno son elementos claves en la implementación de este tipo de emprendimientos, independientemente de su naturaleza y actividad comercial que realicen.

PALABRAS CLAVE: Emprendimiento; marketing verde; creación de valor; ventaja competitiva; estrategia de negocio.

GREEN MARKETING AS A GENERATOR OF HIGHER VALUE IN ENTREPRENEURSHIPS


ABSTRACT

Entrepreneurship, especially microenterprises, is at present the core of the socio-economic development of Latin American societies and the world. Market trends demand the existence of competitive businesses that apply differentiating and creative strategies of superior value to their customers, which will ensure them to consolidate profitable and lasting relationships with them and position their brands. This research analyzes the alternative of socially and environmentally committed enterprises. Green marketing gives the inputs to conceive and offer in the market goods and services that generate a less environmental impact from its design until after its useful life, competitive advantage that contributes to the business success in a highly competitive world; society is becoming more aware of the importance of consumption of organic products. The participation of the university and the government are key elements in the implementation of this type of enterprises, regardless of their nature and commercial activity.

KEYWORDS: Entrepreneurship; Green marketing; value creation; competitive advantage; business strategy.

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