COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO COMO SUSTENTO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL E INSERCIÓN SOCIAL DEL ESTUDIANTE

Noel Batista Hernández, Rosa Victoria Guijarro Intriago, Juan Carlos Guevara Espinoza, Pedro Javier Dávalos Vásconez

Resumen


El desarrollo social impone nuevos retos en la formación innovadora contemporánea, es el educar para crear, es que los elementos cognitivos, las habilidades y los valores afianzados por este proceso se movilicen para transformar la realidad social, a través de una orientación emprendedora. El acercamiento al modelo formativo por competencias es una necesidad que tiene su esencia en la pertinencia de la educación y en la demanda que la sociedad realiza a esta para construir saberes, que más que acumularse se puedan utilizar y dinamizar el siclo del conocimiento hasta convertirlo en tecnología, en producto que satisface las necesidades de los conglomerados humanos. Dentro de la formación por competencia una de ellas, la de emprendimiento, juega un importante papel en el afianzamiento de capacidades que posibilitan la creatividad la innovación, la actuación independiente y la mirada crítica al entorno, incorporada la capacidad resiliente de asumir riesgos y de convertir las metas en realidades. La formación pedagógica de la competencia emprendedora implica elementos actitudinales, cognitivos y axiológicos que desemboquen en la mutación del rol de ejecutores pasivos a hombres y mujeres con pensamiento crítico, actores de cambio, productores de ideas innovadoras, de proyectos viables, con las aptitudes y las actitudes de materializarlo.

PALABRAS CLAVE: Competencia; Emprendimiento; Dimensiones; Creatividad.

COMPETITION OF ENTREPRENEURSHIP AS A SUPPORT FOR INTEGRAL TRAINING AND SOCIAL INCLUSION OF THE STUDENT

ABSTRACT

Social development imposes new challenges in the contemporary innovative training, is educating to create, and is to mobilize cognitive elements, skills, and values set by this process to transform the social reality, through an entrepreneurial orientation. The approach to competency-based training model is a need that has its essence in the relevance of education and demand that society makes it to build knowledge, that rather than build up they can use and boost the shekel of knowledge into technology in a product that meets the needs of the human conglomerates. Within the training by competition among them, that of entrepreneurship, plays an important role in the strengthening of capabilities that enable creativity, innovation, independent performance and the critical look at the environment, built-in capacity resilient take risks and turn goals into realities. The pedagogical training of entrepreneurial competition implies attitudinal elements, cognitive and axiological that they lead to the mutation of the role of executing liabilities to men and women with critical thinking, actors of change, producing innovative ideas, of viable projects, with the skills and attitudes of materializing it.

KEYWORDS: Competition; Entrepreneurship; creativity; dimensions.

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