LA FORMACIÓN LABORAL INVESTIGATIVA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

Regla Ywalkis Borrero Springer, Michel Enrique Gamboa Graus

Resumen


El modo de actuación profesional del docente en formación constituye un reto para cada una de las carreras en la Universidad actual. Esto es de vital importancia en el desarrollo de las prácticas laborales en los diferentes contextos de actuación. En este artículo se exponen los principales resultados relacionados con la formación laboral-investigativa desde la disciplina principal integradora en las carreras Biología-Química y Matemática-Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, en Las Tunas, provincia oriental de Cuba. Esto se hace a partir del trabajo realizado en los proyectos de investigación ¨Didáctica desarrolladora de las Ciencias Naturales” y “Didáctica de las Ciencias Exactas¨. El estudio del modelo del profesional y los presupuestos teóricos establecidos en el programa de la disciplina, además de la aplicación de técnicas y métodos de investigación como el análisis documental y la observación, permitieron detectar varias insuficiencias en el proceso de formación profesional de los estudiantes en las carreras mencionadas. Esto conllevó al diseño e implementación de varias acciones dirigidas a garantizar un profesional capaz de fomentar en las escuelas exitosos procesos educativos.

PALABRAS: Labor, investigative, formation, teachers, sciences.

THE TEACHER'S LABOR-INVESTIGATIVE FORMATION IN NATURAL AND EXACT SCIENCES CAREERS

ABSTRACT

The way of the teacher's professional performance constitutes a challenge for each one of the careers in charge of its formation in the current University. This is of vital importance in the development of the labor practices in the different performance contexts. In this article the main results related with the labor-investigative formation are exposed from the main integrative discipline in the careers Biology-Chemistry and Mathematics-Physics of the University of Pedagogic Sciences "Pepito Tey", in Las Tunas, at the east of Cuba. This is made starting from the work carried out in the investigation projects: "Didactics of Natural Sciences” and "Didactics of Exact Sciences”. The study of the professional's model and the theoretical bases settled down in the program of the discipline, besides the application of technical and investigation methods like the documental analysis and the observation, they allowed to detect several inadequacies in the process of the students' professional formation in the mentioned careers. This took to the design and implementation of several actions directed to guarantee a professional able to foment educational successful processes in the schools.

KEYWORDS: Labor, investigative, formation, teachers, sciences.

Texto completo:

PDF

Referencias


Addine Fernández, F. 1996. Alternativa para la organización de la práctica laboral. Ciudad de la Habana. 120h. Tesis (en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas). - MINED.

Castellanos Noda, A.V. 1999. Comunicación en el grupo. En: Ojalvo, Victoria. La comunicación educativa. La Habana. CEPES. p.167- 182.

Fernández González, A.M. 1999. El desarrollo de las habilidades comunicativas en los escolares. En: Ojalvo,

Victoria. La comunicación educativa. La Habana. CEPES. p. 218-227.

Herrera Fuentes, J.L. 2012. Hacia una didáctica de la práctica laboral en las unidades docentes. Editorial Universitaria. Pinar del Río. 117p.

Horruitiner Silva, P. 2009. La universidad cubana: el modelo de formación. En: estrategias de aprendizaje en la universalización. Ciudad de la Habana. Editorial Universitaria. 225p.

López Medina, F. 2004. La evaluación del componente laboral-investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Holguín. 107h. Tesis (en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas).- MINED.

Malagón Hernández, M.J. 1998. La disciplina principal integradora, su fundamentación a través de la carrera de telecomunicaciones y electrónica. Pinar del Río. 120h. Tesis (en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas) - MINED.

MES. 2007. RESOLUCIÓN No. 210 del 31 de julio del 2007. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. La Habana. Gaceta Oficial de la República. 36p.

MES. 2010. RESOLUCIÓN No. 120 del 13 de julio del 2010. Reglamento de organización docente de la educación superior. La Habana. Gaceta Oficial de la República. 30p.

MES. 2011. RESOLUCIÓN No. 144 del 22 de julio del 2011. La Habana. Gaceta Oficial de la República. 5p.

MINED. 2010. Programa de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa. carrera

Biología-Química. 14p.

MINED. 2012. Programa de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa. carrera Matemática- Física. 16p.

MINED. 2009. Modelo del profesional de la educación de la carrera Licenciatura en educación Biología-Química, plan D. 14p.

MINED. 2009. Indicaciones metodológicas y de organización para la carrera Biología-Química. 11p.

MINED. 2009. Modelo del profesional de la educación de la carrera Licenciatura en educación Matemática-Física, plan D. 14p.

MINED. 2009. Indicaciones metodológicas y de organización para la carrera Matemática-Física. 24p.

MINED. 2011. La escuela como microuniversidad. 10p.

MINED. 1983. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores. primera parte. 3000p.

Ojalvo Mitrany, V y otros. 1999. La comunicación educativa. La Habana. CEPES. 227p.

Tejeda Arencibia, I. 2014. La tutoría de carrera en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la formación inicial de profesionales de la educación en Lenguas Extranjeras. Las Tunas. 120p. Tesis (en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas) - MINED.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Regla Ywalkis Borrero Springer, Michel Enrique Gamboa Graus

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

<script type="text/javascript" src="//rf.revolvermaps.com/0/0/0.js?i=5fqu12rrclu&amp;d=3&amp;p=0&amp;b=1&amp;w=293&amp;g=2&amp;f=arial&amp;fs=14&amp;r=0&amp;c0=362b05&amp;c1=54ff00&amp;c2=000000&amp;ic0=0&amp;ic1=1" async="async"></script>