CARACTERIZACIÓN FILOSÓFICA, DIDÁCTICA, PSICOPEDAGÓGICA Y METODOLÓGICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES Y SU EXPRESIÓN EN LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA CUBANA

Rusel Reina Reynaldo Lorente, Guillermo Calixto González Labrada

Resumen


Los fundamentos teóricos filosóficos, didácticos, psicopedagógicos y metodológicos de la interrelación de la Matemática y las Ciencias Naturales, constituyen elementos claves a tener en cuenta para declarar las posibilidades del alumno hacia un pensamiento lógico interdisciplinario, sobre la base de los objetivos de la educación para las nuevas generaciones hacia el alcance de un elevado nivel intelectual, moral, politécnico y laboral, físico y estético en el desarrollo de la personalidad. Este artículo promueve la necesidad de reflexionar acerca de la caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Matemática y Ciencias Naturales en la contribución a la formación y desarrollo de personalidades autodeterminadas, reflexivas, activas, y no solo al aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino al desarrollo con calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: filosofía, didáctica, metodológico, interdisciplinariedad, ciencias, aprendizaje

PHILOSOPHICAL, DIDACTICAL, PSYCHO-PEDAGOGICAL AND METHODOLOGICAL CHARACTERIZATION OF THE MATHEMATICAL AND NATURAL SCIENCES TEACHING LEARNING PROCESS AND THEIR EXPRESSION IN THE INTERDISCIPLINARY  DYNAMICS  IN  CUBAN PRIMARY EDUCATION.

ABSTRACT

The theoretical, philosophical, didactical, psycho-pedagogical and methodological foundations of the interrelation between Mathematics and Natural Sciences constitute keys elements to be taken into account to declare the possibilities of the students towards an interdisciplinary and logical thinking, on the objectives of Education for the new generation to obtain an intellectual, moral, polytechnic, labor, physic and aesthetic high level in the development of personality. This article promotes the need to reflect about the characterization of the process of teaching learning of the Mathematical and Natural Sciences subjects in the contribution to the formation and development of self-determined, reflexive, active personalities, and not only in the learning of knowledge and the development of abilities, but also to the development with quality of the teaching learning process.

KEYWORDS: philosophy, didactic, methodological, interdisciplinarity, sciences, learning

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