LA NECESIDAD DE UNA CORRECTA EXPRESIÓN ESCRITA EN EL PROCESO FORMATIVO DE LA CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA

Grey Zita Gean Zambrano Intriago, José Sánchez Suárez

Resumen


El presente trabajo desarrolla  experiencias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje  de los estudiantes, en las que  se ponen a consideración algunas alternativas para mejorar la expresión escrita a través de los aprendizajes lingüísticos. En el presente artículo se subraya  la importancia de incentivar la correcta expresión escrita, y a partir del análisis de las dificultades en el aprendizaje lingüístico, se argumenta cómo sienta las bases para el conocimiento y desde una adecuada concepción pedagógica, debe repercutir positivamente sobre el proceso formativo del sujeto que aprende. Es así que resulta pertinente plantear un problema pedagógico cuya connotación social se hace cada día más y que se formula en los términos de: ¿Cómo  contribuir al desarrollo de la expresión escrita de los estudiantes universitarios de manera que se incida positivamente sobre el proceso formativo que tiene lugar en la Educación Básica? Se concluye con un conjunto de actividades que a juicio de los autores, deberán tenerse en cuenta para contribuir a dar solución al problema planteado y favorecer el cumplimiento del  encargo social, entendido como el conjunto de exigencias que la sociedad formula a las instituciones docentes para satisfacer sus necesidades.

PALABRAS CLAVE: Lectura; aprendizaje lingüístico; expresión escrita; sabiduría; sociedad.

THE NEED FOR SUCCESSFUL WRITTEN EXPRESSION IN TRAINING PROCESS OF BASIC EDUCATION CAREER

ABSTRACT

This paper develops learning experiences in the teaching and learning of students, which are set to consider some alternatives to improve written by linguistic learning expression. In this article the importance of encouraging the correct writing is emphasized, and the analysis of the difficulties in language learning, it is argued how the basis for knowledge and from an appropriate pedagogical approach should have a positive impact on the learning process of the learner. Thus it is appropriate to raise a pedagogical problem whose social connotation is increasingly ago and is formulated in terms of: How to contribute to the development of college students' written expression so that have a positive impact on the learning process takes place in Basic Education? It concludes with a set of activities which according to the authors, should be considered to help provide a solution to the problem and work towards fulfilling the social mission, understood as the set of demands that society asks educational institutions to meet.

KEYWORDS: Reading; linguistics learning; written expression; wisdom; society.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, Martín. Ciencia del lenguaje y arte del estilo.-- Madrid: Ed. Aguilar, S. A, 1953.

ALLIENDE, Felipe. La escritura creativa y formal. Sus funciones / Felipe Alliende y Mabel Condemarín. – p.2-12.- La escritura creativa y formal. -- Santiago de Chile: Ed. Andrés Bello, 1991.

ALLES, Francisco. ¿Cómo evitar errores de ortografía y de gramática? -- Barcelona: Ed. VECCHI, S.A, 1978.

BETH, Hanno. Introducción a la ciencia de la comunicación / Hannon Beth, Hary Pross. – La Habana: Ed. Pablo de la Torriente, 1989.

BRUNER, Jerome. De la comunicación al lenguaje hablado. -- p. 168-178 En el aprendizaje de la lengua en la escuela. – México: Universidad Pedagógica Nacional, 1995.

CARDOSO MILANÉS, Heriberto. Cómo redactar la noticia. -- La Habana: Ed. Pablo de la Torriente,

DUCROT, Oswald. Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje / Oswald Ducrot, TzvetanTodorov. -- Argentina: Ed. Siglo XXI, 1974.

GAMBRA, R. (1996). Historia sencilla de la Filosofía

Edición, Rialp, Madrid, pp. 227-229.

FERREIRO, Emilia. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura / Emilia Ferreiro, Margarita Gómez Palacio. -- México: Ed. Siglo XXI, 1982.

HUERTA, María de los Ángeles. La enseñanza de la lengua escrita en el contexto escolar. -- p. 41-72.- En Cuadernos Pedagógicos del ISEEM. -- Nro 5. México,1991

LOMAS, Carlos. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua / Carlos Lomas, Andrés Osoro y Amparo Tusón. -- Barcelona: Ed. Paidós, 1993.

NAUMANN, Manfred. La realización de las obras por el sujeto activo. p. 33 - 46.-- En criterios. La Habana: No. 5 - 12. Tercera época. Enero de 1983 - Diciembre de 1984.

PUPO PUPO Rigoberto. La actividad como categoría filosófica. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1997.

SMITH, Frank. – Lenguaje hablado y escrito. -- p. 109-118. -- En El aprendizaje de la lengua en la escuela. -- México: Ed. Universidad Pedagógica Nacional de México, 1986.

WOODS, Claire A. La lectoescritura en las interacciones: una búsqueda de las dimensiones y significados en el contexto social. – p. 321- 341. – En Emilia Ferreiro, compiladora. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. – México. Ed. Siglo XXI, 1984.

VYGOTSKY, L. S. Interacción entre la enseñanza y el desarrollo. En: Selección de lecturas de psicología de las edades. La Habana: Pueblo y Educación, 1988.

YANCE RAMÍREZ, L.L. Importancia de la lingüística en el esclarecimiento de la función social del lenguaje. Educ Med Super v.14 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Grey Zita Gean Zambrano Intriago, José Sánchez Suárez

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.