¿HAY PROCESOS FORMALES DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS?

Autores/as

  • Luz Elena Jiménez Collazos ICESI. Cali

Resumen

Algunas de las universidades colombianas que cuentan con el reconocimiento de “Acreditación Institucional de Alta Calidad”, están trabajando en programas que permiten a los estudiantes, de diversas facultades, desarrollar sus competencias en lectura y escritura. Esto, según se encontró, está motivado por la nueva concepción de que la lectura y la escritura no son competencias que se adquieren y luego, sólo se utilizan, si no que se consideran como competencias que se desarrollan a lo largo de la vida y que tienen una fuerte relación con la disciplina en la cual se utilizan. Esta nueva concepción de la lectura y la escritura es lo que hoy se conoce como “Alfabetización Académica” y, no se da sólo en Colombia, pues se está dando en diversas regiones del mundo.PALABRAS CLAVE: acreditación institucional; alta calidad; lectura; escritura; alfabetización académicaARE THERE FORMAL PROCESSES OF ACADEMIC LITERACY IN COLOMBIAN UNIVERSITIES?ABSTRACTSome of the Colombian universities that have the recognition of "Institutional Accrediting of High Quality", they are working in programs that allow to the students, of diverse abilities, to develop their competitions in reading and writing. It was found that it is motivated by the new conception that the reading and the writing are not competences that are acquired and then, they are only used, if not that they are considered as competitions that are developed along the life and that they have a strong relationship with the discipline in which there are used. This new conception of the reading and the writing is what today is known as "Academic Literacy" and, it is not only given in Colombia, but in diverse regions of the world.KEYWORDS: institutional accrediting; high quality; reading; writing; academic literacy

Descargas

Publicado

2013-11-30

Cómo citar

Jiménez Collazos, L. E. (2013). ¿HAY PROCESOS FORMALES DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS?. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(3), 83–94. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/14

Número

Sección

Investigaciones