LA FORMACION INICIAL DEL INGENIERO Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Domingo Curbeira Hernández, Maria de Lourdes Bravo Estévez, Yohanna de la Caridad Morales Díaz

Resumen


El diseño e implementación de estrategias de aprendizaje instruccionales en el ámbito educativo universitario ha constituido uno de los resultados de las investigaciones pedagógicas que ha tratado de resolver la contradicción esencial que se manifiesta entre el estado actual y el estado deseado al cual se aspira alcanzar. En este trabajo se realizó una sistematización del concepto de estrategia de aprendizaje, se mencionaron los diferentes tipos de estrategias de aprendizaje que se recogen en la literatura especializada, así como algunos criterios que tienen que ver con la enseñanza de las mismas desde el punto de vista instruccional. Se realizó un estudio observacional de los resultados de los exámenes finales de dos asignaturas de la Disciplina Matemática Superior de 125 estudiantes de tres carreras de ingeniería, analizándose cuantitativa y cualitativamente los resultados globales de estos, aplicándose para ello el método estructural-funcional, el análisis de documentos y las técnicas y procedimientos de la Estadística Matemática. Se realizó un proyecto de investigación dirigido a la sistematización de los contenidos de la Disciplina Matemática Superior para carreras de ingeniería. Se sometieron a validación por criterio de expertos las acciones y las operaciones de las estrategias de aprendizajes elaboradas. Se observó que si se elaboran estrategias de aprendizajes instruccionales con la participación de los estudiantes los resultados cuantitativos y cualitativos en los exámenes mejoran significativamente.


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