ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE PEDAGOGÍA GENERAL EN LA FCE-ULEAM.

Autores/as

  • José Javier Barcia Menéndez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Bebdy Teresa Carvajal Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

RESUMENEl presente trabajo reúne diversas utilidades que se precisan en dos pretensiones de análisis diferentes en la educación: Una lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de Pedagogía General, mientras que otro es la utilización de los componentes didácticos mediante planes de clases a nivel universitario.  Para su análisis, se muestran las insuficiencias principales en el uso de este tipo de acto didáctico y sus procedencias. Se caracteriza la situación del estado que tenían los niveles de la carrera de Educación Parvularia en los periodos académicos 2015 (1-2) en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y se valoran la diversidad de guías metodológicas patentadas. Determinado el contexto, se asume como objetivo de la estrategia, la implementación de planes de clases para la ejecución en la práctica educativa, de actividades que permitan perfeccionar el PEA de Pedagogía General basado en la utilización de los componentes didácticos con criterio experiencial en la carrera de Educación Parvularia de la FCE-ULEAM. El cumplimiento de este objetivo revela la importancia de buscar soluciones al mejoramiento de la preparación metodológica de los profesores y, el PEA en el estudiante. La indagación tuvo su ejecución durante el curso 2015-2016 donde participaron el  36% (5-14) de los profesores de esta unidad académica y se aplicó un cuasi-experimento en el primer nivel de la carrera de Educación Parvularia. Se muestran las transcendentales derivaciones de eficiencia social del grupo y la utilización de los componentes didácticos en planes de clases.Palabras claves: Estrategia metodológica; proceso de enseñanza aprendizaje; componentes didácticos. 

Biografía del autor/a

Bebdy Teresa Carvajal Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Facultad de Ciencias de la Educación, carrera de Educación Parvularia. Secretaria

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LOES. 2012. Ley Orgánica de Educación Superior. Ecuador. Quito.

Castellanos Simons, D. [et. al]. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Oscar Ginoris Quesada, Fátima Addine Fernández y Juan Turcaz Millán. (2006). S. Schmidt M. (2006) y Rodríguez Garrido Esteban A. (2007)

Tejeda, R. & Sánchez del Toro, P. (2012 p. 13) “La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios”. Uleam. Editorial Mar Abierto. Manta-Ecuador

CES. 2013. Consejo de Educación Superior. “Reglamento de Régimen Académico de la Educación Superior del Ecuador”. Ministerio de Educación. Quito-Ecuador.

RRA 2013, 2016-Codificado. Reglamento de Régimen Académico. Capítulo 11. Organización del aprendizaje. Artículo 10. Ecuador-Quito.

ALVAREZ DE ZAYAS, C. 1996. p. 3. “Hacia una escuela de excelencia.” Editorial Academia, La Habana.

Gallego, M.J. (1997). La Tecnología Educativa en acción (2ª ed.). Granada: FORCE. Universidad de Granada, pp.191-208.)

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C., & SIERRA LOMBARDÍA, V. (2010) (s.f.). La Universidad de Excelencia. Pueblo y Educación. Cuba.

Ginoris, O., Addine, F. y Turcaz, J. (2006). Curso de Didáctica General. Material Básico. Maestría en Educación [CD-ROM]. REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS, VOL. XLVI, NÚM. 3, 2016 106 La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe,

Villarini Jusino, Ángel R. (1991). Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento. San Juan, Puerto Rico: Proyecto de educación liberal-liberadora.

Sternberg, R.J., y Lubart, T.I. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós (trabajo original publicado en 1995.

COLECTIVO DE AUTORES. (2004). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Barcia Menéndez, J. J., & Carvajal Zambrano, B. T. (2017). ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE PEDAGOGÍA GENERAL EN LA FCE-ULEAM. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 155–170. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1518

Número

Sección

Investigaciones