LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

Autores/as

  • Néstor Eloy Ponce Silva Universidad Laica Eloy Alafaro de Manab

Resumen

En este artículo se presenta algunos de los problemas que se dan en el aprendizaje del Álgebra Lineal por parte de los estudiantes que ingresan por primera vez al primer semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí de la República del Ecuador. Esta asignatura es de formación básica y desempeña un papel esencial en la organización de los conocimientos matemáticos, siendo esta de carácter teórico-práctico y es muy importante para su aplicación en las asignaturas de formación profesional, entonces se hace necesario para aquellos docentes que impartieron esta cátedra reflexionen sobre las características propias del concepto y además se debe  replantear la forma tradicional como cada uno de ellos ha venido enseñando y así se podrá mejorar con la calidad del aprendizaje para que los estudiantes empiecen a desarrollar sus habilidades y destrezas para que proporcionen cada uno su estilo de aprendizaje en una sólida formación relacionado con la comprensión e interpretación de los conceptos, y buscar algunas alternativas para la resolución de ejercicios y problemas, sea en las formas ya existentes, en forma grupal o individual y esto permita mejorar el rendimiento académico y lograr desarrollar sus capacidades de manera más significativa al desarrollo de sus competencias. PALABRAS CLAVE: Álgebra lineal; enseñanza aprendizaje; estilo de aprendizaje; comprensión.THE TEACHING AND LEARNING OF LINEAR ALGEBRA FOR STUDENTS OF THE CIVIL ENGINEERING CAREER OF UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍABSTRACTIn this article presents some of the problems that occur in the learning of Linear Algebra by students entering for the first time in the first semester of the Civil Engineering career of Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí of the Republic of Ecuador. This subject is basic training and plays an essential role in the organization of mathematical knowledge, which is theoretical and practical and is very important for its application in vocational training subjects, then it is necessary for those teachers who taught this Chair reflect on the characteristics of the concept and also must rethink the traditional way each of them has been teaching and thus can be improved with the quality of learning so that students begin to develop their skills and skills to provide each Their learning style in a solid formation related to the understanding and interpretation of the concepts, and to look for some alternatives for the resolution of exercises and problems, either in the existing forms, in group or individual form and this allows to improve the academic performance and to develop its capacities of Most significant way to the development of their competencies.KEYWORDS: Linear Algebra; teaching learning; learning style; understanding.

Biografía del autor/a

Néstor Eloy Ponce Silva, Universidad Laica Eloy Alafaro de Manab

Ingeniero civil. Se desempeña en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Laica Eloy Alafaro de Manabí. Tiene experiencia en la formación de profesionales.

Citas

Alcalá M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona, España.

Amado, M.; Brito, R. y Pérez, C. (2007). Estilos de aprendizaje de estudiantes de Educación Superior. Instituto Tecnológico de Mexicali. Universidad Autónoma de Baja California. México.

Bonilla, F. S. (1998). Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Educación: Revista de la Universidad de Costa Rica, 12(1), 17-26. Universidad de Costa Rica.

Cañón, J. (2006). La agenda interna para la formación de ingenieros. Revista Educación en Ingeniería. N° 1. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia.

De Lièvre, B.; Temperman G.; Cambier, J.; Decamps, S. y Depover, C. (2009). Analyse de l’influence des styles d’apprentissage sur les interactions dans les forums collaboratifs. En Develotte C., Mangenot F., Nissen E. Actes du colloque Epal 2009 (Echanger pour apprendre en ligne: conception, instrumentation, interactions, multimodalité), Université Stendhal - Grenoble 3, 5-7 juin.

Ferro, P. (2011) Significado Referencial y evaluado de los conceptos de matriz y determinante en estudiantes preuniversitarios. Un estudio a partir de la práctica instruccional. Universidad de Santiago de Compostela.

Figueras O. (2005). Atrapados en la explosión del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Departamento de Matemática Educativa, México.

Gallego, D. y Nevot, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 19(1), 95-112. España.

García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación 37(1), 29 – 42 ISSN: 2215 -2644. Costa Rica.

García, J. A. (2013). Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Costa Rica.

Grasha, A. (2002). Teaching with style. A practical guide to enhancing learning by understandiing teaching and learning styles. USA: alliance Publishers

Hernandes, G.; Da Silva S. (2008) “La representación gráfica de la recta tangente con respecto a una función para un punto específico utilizando el software Winplot”, Electronic Proceedings of the Eleventh International Congress on Mathematical Education México.

Hurman, A. (2010) El papel de las aplicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal. Argentina.

Kú, D.; Trigueros, M. y Oktaç, A. (2008) Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. Educación matemática, vol. 20, núm. 2, agosto del 2008. México.

Pérez, J. (2010). Habilidades Matemáticas para el buen desempeño del ingeniero. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Cuba.

Popescu, E. (2008). Dynamic adaptive hypermedia systems for e-learning. (Doctorat Tis). Université de Craiova, Roumanie.

Rosales G. (2012). Diseño e implementación de talleres para la enseñanza y aprendizaje del álgebra matricial y solución de ecuaciones lineales con Scilab. Universidad Nacional de Colombia.

Thompson, S. y Aveleyra, E. (2004.). Estilos de aprendizaje en matemáticas. Argentina.

Descargas

Publicado

2018-02-02

Cómo citar

Ponce Silva, N. E. (2018). LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(3), 29–38. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1537

Número

Sección

Misceláneas