UN ACERCAMIENTO A LOS MÉTODOS Y ENFOQUES MÁS REPRESENTATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

Autores/as

  • Eduardo Pérez Novo Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Maritza Arcia Chávez
  • Dunia Pino Bermúdez

Resumen

El desarrollo de la humanidad ha estado marcado por los cambios en los enfoques y métodos para entender y transformar los fenómenos que tienen lugar en la sociedad, los que repercuten tanto en los diferentes niveles y procesos educativos como en los diversos campos del saber. Un ejemplo ilustrativo en estas transformaciones se aprecia en el desarrollo de métodos y enfoques en la enseñanza de lenguas extranjeras, con una marcada tendencia hacia los métodos y enfoques de enseñanza basados en los principios del cognitivismo, del constructivismo y del enfoque histórico cultural. El presente artículo aborda, a partir de una organización histórico-lógica, el devenir de los principales métodos y enfoques que han marcado los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. En el mismo, se hace énfasis en los principales aciertos y desaciertos de cada uno, en función de brindar a los docentes en ejercicio y en formación herramientas de trabajo y superación permanente a la hora de planificar y ejecutar su práctica educativa.

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Pérez Novo, E., Arcia Chávez, M., & Pino Bermúdez, D. (2017). UN ACERCAMIENTO A LOS MÉTODOS Y ENFOQUES MÁS REPRESENTATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 171–178. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1567

Número

Sección

Investigaciones