DISEÑO DE UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO PARA LA ASIGNATURA DE SISTEMAS DE BASES DE DATOS II

Autores/as

  • José Carlos Pérez Zamora Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Enier Alarcón Barbán
  • María Elena Pardo Gómez

Resumen

Los programas bien diseñados pueden liberar al profesor de la repetición constante y poco creativa y darle la oportunidad al estudiante de realizar una actividad enriquecedora, provocando un aumento de las personas interesadas por crear, obtener y publicar materiales digitales realizados con fines docentes, conocidos como Recursos Educativos Abiertos(REA). La incorporación de las TIC a los distintos ámbitos de la actividad humana, y en especial en las actividades laborales y formativas, ha contribuido a reforzar la tendencia hacia el diseño de metodologías de enseñanzas basadas en la cooperación y el aprendizaje significativo. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), surge para impulsar la informatización del país. Desde su surgimiento ha potenciado el uso de las TIC en el desarrollo del proceso docente, contando para ello con diversos recursos tecnológicos. La presente investigación está dirigida a la propuesta de diseño de un recurso educativo abierto para la asignatura de sistemas de bases de datos 2. Como aporte práctico se propone el recurso educativo abierto para la asignatura de Sistemas de Bases de Datos 2 que puede ser montando en el entorno virtual de aprendizaje, desarrollado en la plataforma Moodle. Este documento recoge los resultados de todo el trabajo realizado.

Biografía del autor/a

José Carlos Pérez Zamora, Universidad de las Ciencias Informáticas

Departamento docente de Ingenieria y Gestión de software. Facultad 1. Universidad de las Ciencias Informáticas

Citas

• Celaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior.Retrieved Marzo 24, 2016, from SCielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662010000200007&lng=es&tlng=pt.

• García, L. (1991). Un concepto integrador de enseñanza a distancia. Radio y Educación de Adultos (Vol. 17).

• Morer, A. S. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Seminario de formación de RED-U “La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en Educación Superior: Un enfoque crítico”, (p. 18). Madrid.

• Salinas, J. (2002, Julio). Las TIC como medios para una nueva universidad. 2º Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación.

• El guión multimedia, producción digital 2007, recursos UDG

• Elaboración de material didáctico multimedia, Orientaciones básicas EmDm, UT-MTICE FEB/2008, recursos UDG

• Manual del usuario de PostgreSQL, Editada por Thomas Lockhart, Equipo de desarrollo de PostgreSQL, 1998.

• PL/pgSQL-SQL Procedural Language, Traducción por Adolfo Pachón, Equipo de desarrollo de PostgreSQL, 2003.

• Principles of Database and Knowledge-Base Systems, Ullman, J. D. Computer Science Press. EUA, 1990

• Database Systems Concepts. 2a. edición.Korth, H.; Silberschatz, A, 2005.

• Fundamentos de Bases de Datos. Cuarta Edición, Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan, 2002.

Descargas

Publicado

2017-09-16

Cómo citar

Pérez Zamora, J. C., Alarcón Barbán, E., & Pardo Gómez, M. E. (2017). DISEÑO DE UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO PARA LA ASIGNATURA DE SISTEMAS DE BASES DE DATOS II. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(2), 141–149. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1574

Número

Sección

Misceláneas