EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS COLECTIVOS DE AÑOS ACADÉMICOS

Autores/as

  • Bartolo Máximo Triana-Hernández Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz http://orcid.org/0000-0001-8111-8307
  • Rodolfo Alarcón Ortíz Universidad de La Habana
  • María Nubia Quevedo Cubillos Universidad La Salle

Resumen

El objetivo de la investigación se centró en la evaluación del clima organizacional en los colectivos de años académicos para finalmente justificar la necesidad de fortalecer sus procesos organizacionales. El estudio se centra en los procesos organizacionales, se valoran las dimensiones de relaciones interpersonales, cohesión de grupo y motivación. Se realizó con un enfoque esencialmente cuantitativo, no experimental y ex post facto, sin intentar modificar las dimensiones y variables investigadas, para determinar la percepción que tienen los profesores sobre el clima organizacional en estos colectivos y establecer relaciones entre los resultados obtenidos. Se obtuvo como resultado que la dimensión de relaciones interpersonales es desfavorable, incidiendo notablemente en esta dimensión la percepción desfavorable de la variable compañerismo y colaboración; así como, la variable comunicación. Las dimensiones de cohesión en el grupo y motivación clasificaron como favorables.

Biografía del autor/a

Bartolo Máximo Triana-Hernández, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Máster en Administración de Negocios, Cubano, Profesor Principal del colectivo de año académico de la carrera de Ingeniería Química

Rodolfo Alarcón Ortíz, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana. Ministro de Educación Superior.

María Nubia Quevedo Cubillos, Universidad La Salle

Profesora de la Universidad Militar Nueva Granada. Magister en Docencia de la Universidad La Salle

Citas

Abu-Saad, I., & Hendrix, V. (1995). Organizational climate and teachers' job satisfaction in a multi-cultural milieu: The case of the Bedouin Arab schools in Israel. International Journal of Educational Development, 15(2), 141-153. https://doi.org/10.1016/0738-0593(94)00023-I

Almuinas, J., & Galarza, J. (2016). Dirección estratégica y gestión de riesgos en las universidades. Revista Cubana Educación Superior, 35(2), 83-92. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200007

Batista, M., & Pérez, J. (2016). Modelo y metodología para la gestión de la ciencia y la innovación en las universidades. Revista Cubana deEducación Superior, 35(2), 154-168. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200013

Chiang, M., Núñez, A., & Huerta, P. (2007). Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral con los resultados, en grupos de docentes de instituciones de educación superior. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (72), 49-74.(72), 49-74. http://revistas.upcomillas.es/index.php/revistaicade/article/view/407

Escobar, J., & Pintos, J. (2016). Comportamiento organizacional del departamento de atención al cliente en la universidad privada del este. SCIENTIAMERICANA, Revista Multidisciplinaria, 3(2). http://investigacion.ua.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/23

García, M. (2009). lima Organizacional y su diagnóstico: Una Aproximación Conceptual. Cuadernos de administración(42), 43-61. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000200017

Hernández, H., & Ortíz, T. (2012). El colectivo de año y sus potencialidades para la formación integral del profesional. Apuntes de una investigación. Revista Congreso Universidad, I(3), 1-10. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/download/67/905

Likert, R. (1969). El factor humano en la empresa, su dirección y valoración. Bilbao: Ediciones Deusto. https://books.google.com.cu/books/about/El_factor_humano_en_la_empresa.html?id=Nx2BQgAACAAJ&redir_esc=y

Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. RM210/2007. Habana. http://educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/RM%20210-07%20Reglamento%20Docente%20Metodologico.pdf

PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. IV Congreso del PCC. Habana: Editora Política. https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwii4ve25tvUAhUKSSYKHRqQB_IQFgggMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.juventudrebelde.cu%2Ffile%2Fpdf%2Fsuplementos%2Flineamientos-politica-partido-cuba.pdf&usg=AFQjCNG9QoXlRq19CkT1ZvICDRiT2uatAA&cad=rja

Rivera, A., Rojas, L., Ramírez, F., & Alvarez, T. (2005). La comunicación como herramienta de gestión organizacional. Revista NEGOTIUM, Ciencias gerenciales, 1(2), 32-48. http://www.redalyc.org/pdf/782/78212103.pdf

Salazar, C., Peña, C., Ceja, A., & DelRio, E. (2015). Diseño y validación de un instrumento de evaluación del clima organizacional en centros escolares del nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación(67), 181-196. http://rieoei.org/rie67a10.pdf

Sandoval, M., Magaña, D., & Surdez, E. (2013). Clima organizacional en profesores investigadores de una institución de educación superior. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13(3), 1-24. http://www.redalyc.org/html/447/44729878017/

Segredo, A. (2011). La gestión universitaria y el clima organizacional. Educación Médica Superior, 25(2), 164-177. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200013

Tapias, A. (2014). Diagnóstico del clima organizacional en el área administrativa de la Universidad Tecnológica del Chocó (Diego Luis Córdoba). Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/47932/

Triana, B., Recasens, J., Pérez, O., & García, M. (2016). Gestión de los colectivos de años académicos en la educación superior cubana: tendencias históricas. Revista Academia y Virtualidad, 9(1), 41-51. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1705

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Triana-Hernández, B. M., Alarcón Ortíz, R., & Quevedo Cubillos, M. N. (2019). EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS COLECTIVOS DE AÑOS ACADÉMICOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 206–217. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1812

Número

Sección

Investigaciones