PROPUESTA INNOVADORA PARA LA ASIGNATURA COMPUTACIÓN DE LA MISIÓN RIBAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Autores/as

  • Amaury Pérez Torres Universidad de Holguín
  • Ismael Arias Macías Universidad de Granma
  • Dilma González Arbella Universidad de Holguín

Resumen

El trabajo responde a la necesidad del perfeccionamiento del currículo de Computación de la Misión “José Félix Ribas” de la República Bolivariana de Venezuela. En el diagnóstico inicial se constató que la asignatura se caracterizaba por contenidos desactualizados y una metodología de enseñanza limitada fundamentalmente a las videoclases. El proceso para perfeccionar el currículo incluyó, entre otros elementos, un diagnóstico, el estudio de concepciones actuales sobre la enseñanza de la informática y el intercambio en las Mesas de Trabajo. Una de las propuestas innovadoras lo constituye el diseño del tema Computación Creativa, que además de proponer objetivos y contenidos novedosos, combina las videoclases con el aprendizaje por proyectos. Para contribuir a la preparación de estudiantes y docentes se elaboraron dos materiales didácticos, que incluyen ejemplos de proyectos relacionados con la historia de Venezuela y la Revolución Bolivariana. Esta propuesta responde de una manera más adecuada al contexto sociopolítico actual venezolano, donde se exige la formación de ciudadanos con una cultura de productores, y que participen de forma protagónica en la defensa de la Revolución Bolivariana. La propuesta fue valorada positivamente por los docentes que participaron en las Mesas de Trabajo, y por directivos de la Misión Ribas.

Biografía del autor/a

Amaury Pérez Torres, Universidad de Holguín

Asesor de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Citas

Barreto, N (2012). Tendencias Curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. Obtenida el 12 de noviembre de 2015, de http://dip.una.edu.ve/mpe/020dise%C3%B1ocurricular/lecturas/lecturas/Unidad_I/Tendencias_Curriculares.pdf

Brennan, K., Chung, M. y Hawson, J. (2011) Computación Creativa. Una introducción al pensamiento computacional orientado al diseño (Carlos Núñez, trad.). Obtenida el 24 de noviembre de 2015, de http://codigo21.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2014/11/computacion-creativa-con-scratch.pdf

Computer Science Teachers Association (CSTA) and International Society for Technology in Education (ISTE) (2011) Computational Thinking Leadership Toolkit, first edition. Obtenida el 19 de noviembre de 2015, de http://www.iste.org/docs/ct-documents/ct-leadershipt-toolkit.pdf?sfvrsn=4

Galeana, L. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Obtenida el 20 de noviembre de 2015, de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Fundación Misión Ribas (2004). Política Educativa. Obtenida el 28 de octubre de 2015, de http://www.misionribas.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=17

Moursund, D. (1999). Project-Based Learning Using Information Technology. Obtenida el 12 de noviembre de 2015, de http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/281-project-based-learning-using-information-technology/file.html

Pérez, A. (2016) Computación Creativa. Una introducción al maravilloso mundo de la creación con Scratch. Material didáctico para la asignatura Computación de la Misión Ribas. Documento no publicado.

Riesco, M., Fondón, M. D., Álvarez, D., López, B., Cernuda, A. y Aquilino, J. (2014, julio). La Informática como materia fundamental en un sistema educativo del siglo XXI. Actas de las XX JENUI, Oviedo, España. Obtenida el 15 de noviembre de 2015, de http://www.aenui.net/jenui2014/73.pdf

Salinas, J. (2009, octubre). Innovación educativa y TIC en el ámbito universitario: Entornos institucionales, sociales y personales de aprendizaje. Comunicación presentada en II Congreso Internacional de Educación a Distancia y TIC, Lima, Perú. Obtenida el 20 de enero de 2016, de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Lima-salinas.pdf

ScratchEd Team [Portal Web] (2015). Computational Thinking webinars. Obtenida el 16 de noviembre de 2015, de http://scratched.gse.harvard.edu/content/1488

Universidad del Valle de México. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. (Samuel Ubaldo Pérez, comp.) Obtenida el 18 de noviembre de 2015, de https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf

Valverde, J., Fernández, M. R. y Garrido, M. C. (2011). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. 46(3). Consultada el 22 de noviembre de 2015, http://www.um.es/ead/red/46/valverde_et_al.pdf

Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. Consultada el 25 de noviembre de 2015, http://exploringcs.org/wp-content/uploads/2010/09/Wing06.pdf

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Pérez Torres, A., Arias Macías, I., & González Arbella, D. (2018). PROPUESTA INNOVADORA PARA LA ASIGNATURA COMPUTACIÓN DE LA MISIÓN RIBAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 96–110. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1827

Número

Sección

Misceláneas