LA FORMACIÓN DEL PERIODISTA EN EL CONTEXTO DE LA CONVERGENCIA

Autores/as

  • Juan Pablo Trámpuz Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

La convergencia periodística es un proceso que ha obligado a reconfigurar el ejercicio de los profesionales de la información, ya sea unificando redacciones tradicionalmente separadas, instaurando una polifuncionalidad en las rutinas y dinámicas en los medios, distribuyendo sus contenidos en diversas plataformas a la vez, u otorgando un rol cada vez más relevante a las audiencias. Bajo este contexto, los programas de formación periodística, aunque con un poco de retraso y pese a los retos que esto demanda, han tratado de dar una respuesta a este cambiante escenario. El presente ensayo busca plantear algunos elementos fundamentales de la formación periodística, con la finalidad de reflexionar sobre esta práctica en el contexto de la convergencia. Haciendo hincapié en la necesidad de atender estos cambios con una visión crítica, centrada tanto en lo global como en lo local, y aprovechando las potencialidades de los medios de comunicación universitarios como escenarios para llevar la convergencia de la teoría a la práctica y re-pensar nuevas formas de hacer periodismo.PALABRAS CLAVE: formación periodística; convergencia; transformación; periodismo; medios de comunicación universitariosNOTES TO RE-THINK JOURNALIST TRAINING IN THE CONVERGENCE CONTEXTABSTRACTThe journalistic convergence is a process that has forced to reconfigure the exercise of the professionals of the information, either unifying traditionally separated redactions, establishing a polyfunctionality in the routines and dynamics in the media, distributing its contents in diverse platforms at the same time, or granting an increasingly relevant role to the audiences. In this context, the journalistic training programs, although with a little delay and despite the challenges that this demands, have tried to give an answer to this changing scenario. This essay seeks to raise some fundamental elements of journalistic training, with the aim of reflecting on this practice in the context of convergence. Emphasizing the need to address these changes with a critical vision, focused both globally and locally, and taking advantage of the potential of the university media as scenarios to bring the convergence of theory to practice and re-think new ways of doing journalism.KEYWORDS: Journalist training; convergence, transformation; journalism; college media

Biografía del autor/a

Juan Pablo Trámpuz, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctorando en Educación y Comunicación, Universidad de Málaga (España). Profesor y miembro del Grupo de Investigación en Comunicación digital, redes y ciberperiodismo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)

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Publicado

2018-02-05

Cómo citar

Trámpuz, J. P. (2018). LA FORMACIÓN DEL PERIODISTA EN EL CONTEXTO DE LA CONVERGENCIA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(3), 17–28. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2142

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