EL IMPACTO DE LA TECNOLOGICA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL DE ESCOLARES PRIMARIOS DE SEXTO GRADO

Autores/as

  • Dulce Verdecia Almaguer Universidad de Holguín
  • Ruddy José Toledo Micó Universidad de Holguín
  • Mercy Díaz Zamora Universidad de Holguín

Resumen

El artículo muestra las potencialidades de la música, particularmente la local, como vía para contrarrestar los efectos negativos del vertiginoso desarrollo tecnológico, dado en parte por el uso irracional de los mismos, en la educación musical de escolares primarios. Los estudios locales, adquieren hoy especial relevancia en el desarrollo de conocimiento, gustos, preferencias musicales y en la formación de sentimientos de amor y admiración por los valores culturales de cada territorio. Se parte de reconocer la escuela primaria como la institución que centra las influencias educativas de los restantes grupos sociales (familia, escuela, comunidad) para de manera organizada, sistémica y sistemática, lograr la educación, la instrucción y el desarrollo de los mismos. Este sistema de influencias se materializa en el proceso educativo de manera general, y en la educación musical de forma particular. Se presenta una estrategia, a partir de tres fases y acciones complementarias para insertar el estudio de la música local en el contenido de enseñanza de la educación musical en escolares primarios como vía para contrarrestar los efectos negativos del uso irracional de los avances tecnológicos de la música. Como resultado de su aplicación en la práctica educativa, se logró mayor conocimiento y motivación de los escolares de sexto grado, por la música de su localidad, lo que favorece, además, la identidad cultural. La validez y fiabilidad de la aplicación de la estrategia se comprobó a través de la aplicación de métodos y técnicas investigativas que permitieron demostrar su factibilidad.

Citas

Acosta, L. (1982). Música y descolonización. La Habana. Editorial Arte y Literatura.

Alén, O. (2006). Pensamiento musicológico. La Habana. Editorial Letras Cubanas.

Fabelo, J. (2007). Educación, valores e identidades en América Latina. Consultado el 10 de julio de 2011: http://www.filosofia.cu/contemp/Fabelo.htm.

Ferrán, y Rodríguez, M. (1978). Luz y sombra de mujer. La Habana. Editorial Letras Cubanas.

Marinko. (1989). ABC de conocimientos sociopolíticos. ¿Qué es la revolución científico técnica? Moscú. Editorial Progreso.

MINED. (2007). Folleto Mención en Educación Primaria. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

NACIONES UNIDAS. CEPAL. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas. 2016. S.16-00505.

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana. Editorial Félix Varela.

Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo 6. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

Prieto, A. (2008, diciembre 14). Necesitamos dar una batalla contra los modelos coloniales que hoy nos contaminan. Juventud Rebelde. pp. 7-10.

Rioseco, P. (2001). Comercio electrónico. La nueva conquista. La Habana. Editora Científico Técnica.

Sánchez, P. y Morales, X. (2000). Educación Musical y Expresión Corporal. La Habana: Editorial pueblo y Educación.

Verdecia, D. (2014). Redimensionar la educación musical. Una tarea multifactorial, en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://atlante.eumed.net/educacion-musical/.

Descargas

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Verdecia Almaguer, D., Toledo Micó, R. J., & Díaz Zamora, M. (2018). EL IMPACTO DE LA TECNOLOGICA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL DE ESCOLARES PRIMARIOS DE SEXTO GRADO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 71–82. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2164

Número

Sección

Misceláneas