LOS MÉTODOS ACTIVOS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN EL COLEGIO NACIONAL ROCAFUERTE

Autores/as

  • Johanna Guadalupe Velez Cedeño Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Luís Fernando Guerra Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Fresia María Veliz Robles Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

La utilización de los métodos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje de segundas lenguas contribuye significativamente a lograr mejores resultados. El objetivo del trabajo es valorar el  uso de estos métodos como estrategia para la enseñanza del idioma inglés en el Colegio Nacional Rocafuerte. Se utilizaron para el desarrollo de la investigación, la observación, la encuesta y la entrevista para determinar el nivel de aplicación de los métodos activos en la enseñanza del inglés en el Colegio. Los resultados mostraron un bajo dominio y aplicación de estos métodos como estrategia por parte de los profesores que imparten las clases de idioma inglés influyendo en la motivación y resultados de los estudiantes. La información obtenida sirvió de base para la elaboración de la estrategia a utilizar en el desarrollo de las clases  de inglés.

Biografía del autor/a

Johanna Guadalupe Velez Cedeño, Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí

Proferosra titular Auxiliar de Idioma ingles. Master en enseñanza del idioma inglés

Luís Fernando Guerra Moreira, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor contrato ocacional Master en enseñanza del idioma inglés

Fresia María Veliz Robles, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesora titular principal, Magister en gerencia educativa.

Citas

Alviáres, L., Guerreiro, Y. y Sánchez, A. (2005). El uso de estrategias constructivistas por docentes de inglés con fines específicos. Revista de Ciencias humanas y sociales. 21 (47).

Ayala, A. y Luzón, A. (2013). Presentación: Retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI. Una visión comparada. Revista española de Educación comparada. 22. Pp. 9-17

Bonilla Lynch, A. y Rojas Alfaro, R. (2012). El aprendizaje de la lengua extranjera como herramienta para el desarrollo. En Congreso Iberoamericano de Lenguas en la Educación y la Cultura. Salamanca, España. Septiembre.

Castillo Morales, F. y Benítez Menéndez, O. (2008). Reflexiones sobre el componente objetivo en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la universidad de Pinar del Río. Revista iberoamericana de educación. 64(4).

Estupiñán Ricardo, J., Cherrez I.M., Intriago G.C., Torres R.J. (2017). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Revista Didasc@lia. Volumen 7. Número 4. Páginas 207-214.

García-Santillán, A. y Escalera-Chávez, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de lenguas extranjeras. No 5 pp. 79-94. DOI: 10.17345/rile4679-94/revista.urv.cat/indexp.php/rile.

Hernández Chérrez, E. (2014). El B-lerning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés en la modalidad semipresencial del departamento especializado de educación de la Universidad Técnica de Ambatos. Tesis doctoral Universidad complutense de Madrid. 503 p.

Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías activas. Revista Educación. Número extra. Pp. 59-81

Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en ciencias de la educación. En Bruton, A y

Lorenzo, F. (eds.) (2001). Perspectivas actuales en la metodología de la enseñanza del inglés en las universidades andaluzas. Revista de enseñanza universitaria. No extraordinario, pp. 213-232.

Ministerio de Educación del Ecuador (MEE) (2014). Acuerdo ministerial No 0052-14.

Miramontes Arteaga, M.A. (2015). Estrategia de aprendizaje para la enseñanza del idioma inglés en la educación básica: un enfoque constructivista. Rev. Internacional de alfabetización y aprendizaje de idiomas. 2 (1).

Muñoz Restrepo, A.P. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT. 46 (159). Pp. 71-85.

Núñez Arteaga, A.L. (2008). Métodos activos y PNL aplicadas a la a enseñanza formal. Revista iberoamericana de métodos activos y PNL aplicados. 2 (2).

Luzón, J. (2010). El Enfoque Comunicativo en la Enseñanza de Lenguas. Madrid: Instituto Cervantes Alcalá de Henares.

Pibaque Pionce, M.S., Quevedo Arnaiz, N. y Colunga Santos, S. (2015). Análisis histórico del inglés con fines específicos en Ecuador. Rev. Transformación. RNPS: 2098, enero-abril, 11 (1), 113-125.

Valdés Linares, M.T y otros (2010). La enseñanza del inglés en las ciencias médicas: su repercusión social. Rev. de Ciencias médicas. 14 (3).

Valenzuela, M; Romero, K; Vidal-Silva, K y Philominraj, A (2016). Factores que influyen en el aprendizaje del nivel inicial en la universidad chilena. Rev. Formación universitaria. 9(6). 63-72.

Vargas Merina, A.M. (2009). Métodos de enseñanza. Revista digital de Innovación

Descargas

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Velez Cedeño, J. G., Guerra Moreira, L. F., & Veliz Robles, F. M. (2018). LOS MÉTODOS ACTIVOS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN EL COLEGIO NACIONAL ROCAFUERTE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 207–217. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2550

Número

Sección

Misceláneas