ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Autores/as

  • Raúl Calixto Flores Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Ixchel Calixto Molina Universidad Nacional Autónoma de México
  • Raúl Calixto Flores Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En este artículo se describen algunos de los resultados de un estudio realizado con estudiantes preuniversitarios, con el objetivo de develar los principales factores que han considerado en la elección de una carrera universitaria, ya que ésta representa una decisión que marcará su vida futura, las oportunidades de empleo y de desarrollo personal. Esta decisión se vincula con el proyecto de vida, ya que el desempeño profesional creará o limitará las condiciones para que los jóvenes en el futuro alcancen sus metas de vida. Los resultados de esta investigación muestran que el 80% de los estudiantes han tomado su elección vocacional, siendo la mayoría (27%) orientada al área de Ciencias Sociales. Sin embargo, para el 19% aún es desconocida dicha elección. Además, se observa que el 43% consideran que la consulta con los padres u otros familiares es importante en la elección de una carrera, mientras que el 27% considera al orientador vocacional como guía principal al ser percibida esta como su única función. Esto último demuestra la importancia de insistir en la labor de los orientadores educativos, pedagogos, psicólogos educativos y de las instituciones de educación básica y media superior, de trabajar constantemente con los niños y adolescentes en brindar, además de apoyo en las decisiones académicas, herramientas socioemocionales y de autoconocimiento que les permitan a los estudiantes tomar sus propias decisiones e identificar sus competencias y habilidades para crear sus propios proyectos de vida en el ámbito profesional y personal de forma satisfactoria. 

Biografía del autor/a

Raúl Calixto Flores, Universidad Pedagógica Nacional, México

Doctor en Pedagogía, maestro  en desarrollo y planeación de la educaión.Profesor/investigador en la Universidad Pedagógica Nacional

Ixchel Calixto Molina, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicóloga, UNAM

Raúl Calixto Flores, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Pedagogía, maestro  en desarrollo y planeación de la educaión.Profesor/investigador en la Universidad Pedagógica Nacional

Citas

Alonso, J.M. (2006). Manual de Orientación Educativa y Tutoría: educación media y media superior, México: Plaza y Valdés.

Alonso, J.M. (2017). Nuevo manual de orientación educativa y tutoría, México, DelaSalle.

Aelines, I., Monjarás, M. y Rocha, M. (2004). Efectos de un programa de intervención sobre Orientación Vocacional en apoyo al proceso de toma de decisiones en estudiantes de tercer grado de secundaria. Tesis de licenciatura, México, UPN.

Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P., & González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve, 12, (2), 171-203.

Martínez, M. (2002). La nueva ciencia, México, Trillas.

Meza A. y Rosas G. (2004). El nivel de educación secundaria, un espacio olvidado por la orientación vocacional. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2 (3), 32-35.

Reppetto, E., Rus, V. y Balaguer J. (1995). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Rojas, R. (1985). El proceso de investigación científica, México, Trillas.

Vuelvas, B. (2004). La investigación en orientación educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2 (3), 3-8.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Flores, R. C., Calixto Molina, I., & Calixto Flores, R. (2019). ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(3), 61–74. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2905

Número

Sección

Misceláneas