APRENDIZAJE DEL INGLÉS: EXPERIENCIA PREVIA, AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Gandy Griselda Quijano-Zavala, María de Lourdes Martínez Ortiz, Rosa Adriana May Meléndez

Resumen


Aunque las universidades evalúan la competencia lingüística del inglés en el estudiante, generalmente no conocen su experiencia previa.  La experiencia previa coadyuva a un mejor entendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés.  Pocos estudios en México se han dado a la tarea de analizar las experiencias de los estudiantes al aprender inglés en las escuelas preparatorias y cómo éstas influyen en las expectativas de aprender inglés en el nivel superior. Aquí se presenta una parte cuantitativa de un estudio de investigación mixta más extenso referente a la enseñanza-aprendizaje de inglés en una institución de educación superior en el sureste de México. La técnica utilizada para la presentación de los datos de este artículo fue una encuesta en escala de Likert. La muestra constó de 882 estudiantes de recién ingreso a la universidad. Se utilizó SPSS versión 21 para el análisis descriptivo de los datos. Los resultados indican que las experiencias de los estudiantes al aprender inglés en la preparatoria influyen en su auto-evaluación del inglés, la cual es mayormente baja y en sus altas expectativas de aprendizaje en la universidad. Lo anterior conduce a detenerse a re-evaluar la metodología utilizada en la enseñanza-aprendizaje de inglés en el nivel medio superior y superior.


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