METODOLOGÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONTENIDO COMPUESTOS DE COORDINACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA INORGÁNICA

Autores/as

  • Domingos Ndala Instituto Superior de Ciências de la Educación de Huíla, Angola.
  • Victoria Elvira Torres Morena Universidad de Granma
  • Maria Luisa Tia Pacheco Universidad de Granma

Resumen

RESUMENEl proceso de enseñanza-aprendizaje de los compuestos de coordinación de la Química Inorgánica en la formación de profesores de Química en las áreas tecnológica y docente presenta limitaciones, entre estas se encuentran la escasa utilización de métodos de enseñanza adecuados; pocas posibilidades de interrelacionar lo que se aprende en la clase con los procesos químicos industriales; así como limitada utilización de los variados recursos para la solución de problemas profesionales, lo que constituye el punto de partida del presente trabajo, cuyo objetivo es: elaborar una metodología para la sistematización del contenido compuestos de coordinación de la Química Inorgánica para favorecer la preparación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en la  Enseñanza de la Química en el ISCED-Huíla. El resultado fundamental es una metodología que sirve como concreción del modelo didáctico elaborado para la sistematización del contenido compuestos de coordinación, que se estructura en etapas con acciones de carácter experimental e investigativo que se desarrollan a través de un sistemograma, las que alcanzan su máximo nivel de concreción en el Manual de sistematización del contenido compuestos de coordinación en la formación del profesor de Química en las áreas tecnológica y docente.

Biografía del autor/a

Domingos Ndala, Instituto Superior de Ciências de la Educación de Huíla, Angola.

Domingos Ndala, Profesor Auxiliar, Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huíla (ISCED-Huíla), Lubango, Angola; Licenciado en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huíla, especialidad de Química, máster en la Enseñanza de las Ciencias, especialidad de Química, profesor y jefe de la carrera de Química del Departamento de Enseñanza e Investigación de Ciencias Exactas del ISCED-Huíla. Correo electrónico: domindala@gmail.com.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias Albertí, S. R. (2014). El contenido procesos químicos tecnológicos en la asignatura tecnología química para la formación de profesores de Biología-Química. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma.

Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne. M., Silverio Gómez, M. y Reinoso Capiró, C. (2002). Estrategias para el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. La Habana: Universidad Pedagógica Enrique José Varona. (En soporte electrónico).

Castillo Rodríguez, M. (2001). Diseño de la Disciplina Química Orgánica para los ISP. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Cerezal Mezquita, J. y otros (2008). Metodología de la Investigación y calidad de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

De Armas, N. y otros. (2011). El resultado científico en la investigación educativa. Universidad Pedagógica Félix Varela. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. (En soporte electrónico).

Machado Cobas, Y. (2014). Softareas para establecer la relación estructura-propiedades-aplicaciones de las sustancias en la asignatura Química Inorgánica I. Tesis de maestría. Centro de Estudios de la Educación Superior. Universidad de Guantánamo.

Martínez Rodríguez, J. (2003). Una propuesta de enseñanza-aprendizaje: la incursión por el tema metales a la luz del cumplimiento del principio la estructura-propiedad-aplicación. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior. La Habana.

Michell Fuentes, M. (2010). La educación para la vida en la formación inicial de docentes para la enseñanza de la Química. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Frank País, Santiago de Cuba.

Ndala, D. (2015). Modelo didáctico de sistematización del contenido compuestos de coordinación de la Química Inorgánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Uniersidad de Granma, Manzanillo, Cuba.

Pérez Matos, R. W. (2000). Diseño de la disciplina Química Inorgánica para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Frank País García, Santiago de Cuba.

Requeira Martínez, D. (2003). Una propuesta de estrategia didáctica para la formación y desarrollo de las habilidades en la escritura de las ecuaciones químicas en octavo grado. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior mención Química. Universidad de La Habana.

Rico Montero, P. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez Pérez, J. R. (2010). El experimento docente desarrollador. Un modelo didáctico de su dirección en la carrera de Profesor de Ciencias Naturales para la Educación Media Superior. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.

Silvestre Oramas, M. y Zilberstein Toruncha, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Tiá Pacheco, M. (2014). Metodología para el tratamiento de las reacciones químicas en la educación técnica y profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma.

Torres Moreno, V. E. (2007). Modelo didáctico para la dirección del trabajo independiente en la formación de profesores de Ciencias Naturales en los I.S.P. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP. José Martí Pérez, Camagüey.

Yera Quintana, A. (2004). Estrategias de aprendizaje para el estudio de los conceptos de Química en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP. Felix Varela, Villa Clara.

Descargas

Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Ndala, D., Torres Morena, V. E., & Tia Pacheco, M. L. (2019). METODOLOGÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONTENIDO COMPUESTOS DE COORDINACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA INORGÁNICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 185–200. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2971