EXPECTATIVAS Y PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO RESPECTO A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

René Abdón Basantes Avalos, Alexander Fernando Vinueza Jara, Jhonny Mauricio Coronel Sánchez, Eduardo Ramiro Dávalos Mayorga

Resumen


El conocimiento de las opiniones de los estudiantes sobre los diversos aspectos de la capacitación proporcionada es un factor esencial para evaluar la calidad de la educación. El objetivo de este estudio fue determinar la brecha entre las expectativas de los estudiantes y las percepciones de los servicios educativos que se les brinda en la Universidad Nacional de Chimborazo-Ecuador. Metodología: Se aplicó un estudio de tipo transversal a 313 estudiantes seleccionados a través del muestreo aleatorio estratificado. Los datos fueron recopilados mediante el cuestionario SERVQUAL para examinar las áreas de seguridad, receptividad, empatía, elementos tangibles y confianza. Se utilizó la estadística descriptiva (frecuencia, porcentaje, media ± DE) y analítica (prueba t comparada, prueba-T independiente y ANOVA de una vía) en SPSS 20. Resultados: El puntaje promedio obtenido en cuanto a las expectativas y percepciones de los estudiantes sobre los servicios educativos que recibieron es de: 4.34 ± 0.63 y 3.56 ± 0.68, respectivamente, con una brecha significativa de (-0.77 ± 0.77, p <0.001). De lo que se pudo deducir que la calidad de los servicios entregados a los estudiantes fue menor de lo que esperaban. La brecha más alta estuvo relacionada con los tangibles, lo cual ha incidido notablemente en la calidad del proceso formativo.


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