EXPECTATIVAS Y PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO RESPECTO A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

Autores/as

  • René Abdón Basantes Avalos Universidad Nacional de Chimborazo.
  • Alexander Fernando Vinueza Jara Universidad Nacional de Chimborazo
  • Jhonny Mauricio Coronel Sánchez Universidad Nacional de Chimborazo
  • Eduardo Ramiro Dávalos Mayorga Universidad Nacional de Chimborazo

Resumen

El conocimiento de las opiniones de los estudiantes sobre los diversos aspectos de la capacitación proporcionada es un factor esencial para evaluar la calidad de la educación. El objetivo de este estudio fue determinar la brecha entre las expectativas de los estudiantes y las percepciones de los servicios educativos que se les brinda en la Universidad Nacional de Chimborazo-Ecuador. Metodología: Se aplicó un estudio de tipo transversal a 313 estudiantes seleccionados a través del muestreo aleatorio estratificado. Los datos fueron recopilados mediante el cuestionario SERVQUAL para examinar las áreas de seguridad, receptividad, empatía, elementos tangibles y confianza. Se utilizó la estadística descriptiva (frecuencia, porcentaje, media ± DE) y analítica (prueba t comparada, prueba-T independiente y ANOVA de una vía) en SPSS 20. Resultados: El puntaje promedio obtenido en cuanto a las expectativas y percepciones de los estudiantes sobre los servicios educativos que recibieron es de: 4.34 ± 0.63 y 3.56 ± 0.68, respectivamente, con una brecha significativa de (-0.77 ± 0.77, p <0.001). De lo que se pudo deducir que la calidad de los servicios entregados a los estudiantes fue menor de lo que esperaban. La brecha más alta estuvo relacionada con los tangibles, lo cual ha incidido notablemente en la calidad del proceso formativo.

Biografía del autor/a

René Abdón Basantes Avalos, Universidad Nacional de Chimborazo.

Docente Investigador, PhD en Gestión Empresarial, Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Alexander Fernando Vinueza Jara, Universidad Nacional de Chimborazo

Docente Investigador, PhD en Gestión Empresarial, Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. 

Jhonny Mauricio Coronel Sánchez, Universidad Nacional de Chimborazo

Docente Investigador, Máster en Gestión Educativa, Riobamba, Ecuador. 

Eduardo Ramiro Dávalos Mayorga, Universidad Nacional de Chimborazo

Docente Investigador, PhD en Gestión Empresarial, Riobamba, Ecuador. 

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Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Basantes Avalos, R. A., Vinueza Jara, A. F., Coronel Sánchez, J. M., & Dávalos Mayorga, E. R. (2019). EXPECTATIVAS Y PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO RESPECTO A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 103–114. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2982