ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES DE SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES Y AFECTIVOS. REVISIÓN SISTEMÁTICA.

Autores/as

  • Jorge Iván Pincay Ponce Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí http://orcid.org/0000-0003-4711-8850
  • Pablo Fernando Pintado Zumba Escuela de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Administración de Empresas, Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador.
  • Julio César Biset Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Resumen

Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de sistemas de tutoría inteligentes, además de su conocida computarización para dar tutoría a los estudiantes como lo haría un experto en enseñanza individualizada, es considerar el factor emocional en los estudiantes. Aunque la literatura muestra algunos avances a nivel de los modelos teóricos, el número de implementaciones de tales procesos es escaso, por lo que el objetivo de este trabajo fue identificar investigaciones que hayan implicado la implementación de sistemas tutores inteligentes afectivos en ámbitos educativos, mediante la detección del compromiso emocional del alumno mientras permanece en un entorno virtual de aprendizaje. La revisión sistemática de la literatura permitió sintetizar los estudios disponibles y proporcionar un marco para la realización de nuevas investigaciones, en tal sentido es de destacar el progreso de las implementaciones hasta obtener sistemas tutores cada vez más automatizados en lo que a acciones tutoriales se refiere, empleando modernas técnicas de análisis de datos e incluso la revisión de factores fisiológicos.

Biografía del autor/a

Jorge Iván Pincay Ponce, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero de Sistemas, por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)Diplomado Superior en Educación Universitaria por Competencias, por la Universidad del Azuay (Ecuador)Máster en gestión estratégica de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, por la Universidad Nacional de Piura (Perú)Máster en Ingeniería de Software para la Web, por la Universidad de Alcalá (España)Doctorando del Programa Doctorado en Informática de la Universidad Nacional del La Plata. E-mail: pablopintado@hotmail.com, pablo.pintadoz@info.unlp.edu.ar.

Pablo Fernando Pintado Zumba, Escuela de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Administración de Empresas, Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador.

Docente en la Escuela de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Administración de Empresas, Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador. Doctorando del Programa Doctorado en Informática de la Universidad Nacional del La Plata. E-mail: pablopintado@hotmail.com, pablo.pintadoz@info.unlp.edu.ar.

Julio César Biset, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Doctorando del Programa Doctorado en Informática de la Universidad Nacional del La Plata. Tandil, Argentina- E-mail: juliotandil88@gmail.com, julio.biset@info.unlp.edu.ar.

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Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Pincay Ponce, J. I., Pintado Zumba, P. F., & Biset, J. C. (2019). ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES DE SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES Y AFECTIVOS. REVISIÓN SISTEMÁTICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 218–234. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3019

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