CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS HABILIDADES EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS

Autores/as

  • Silvia Miriam Morgan Scott Universidad de Guantánamo
  • Wilfredo Carbonell Limonta Universidad de Guantánamo
  • Laida del Rosario Figueroa Rodríguez Universidad de Granma

Resumen

En el presente trabajo se presenta la concepción didáctica de la integración de las habilidades comunicativas y las profesionales infotecnológicas resultado de una tesis doctoral realizada con el objetivo de desarrollar la comunicación linguo-infotecnológica de los estudiantes de Ingeniería Informática mediante un estudio descriptivo con enfoque cualitativo basado en encuestas aplicadas a estudiantes y profesores, así como la observación y revisión de documentos entre otros. Como resultado se obtuvieron evidencias que revelaron que aún - en el orden didáctico –metodológico - se registran insuficiencias para el desarrollo de la comunicación en la enseñanza del inglés con fines específicos desde la interdisciplinariedad. Dentro de las conclusiones principales, se destaca la necesidad del perfeccionamiento de los modos de actuación profesional del estudiante por medio de la denominada integración como categoría fundamental de dicho proceso de enseñanza – aprendizaje.

Biografía del autor/a

Silvia Miriam Morgan Scott, Universidad de Guantánamo

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Master en Investigación Educativa, Profesora Titular de Inglés de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Guantánamo.Imparte docencia en pregrado y postgrado

Wilfredo Carbonell Limonta, Universidad de Guantánamo

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Departamento de Cuadros. Universidad de Guantánamo. Cuba

Laida del Rosario Figueroa Rodríguez, Universidad de Granma

Licenciada en Lengua Inglesa con segunda Lengua Francés. Profesor Asistente. Departamento de Lengua Inglesa. Universidad de Granma. Cuba

Citas

Aguilera Saborit, A., Carbonell, E. A. F., Rodríguez, I. S., & Cuenca, A. F. (2019). Implementación de las tareas de aprendizaje en la carrera de Ingeniería Geológica. En Vol. 7. No.1. (Enero –Abril). Año 2019. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. REFCalE. ISSN 1390-9010.

Blanch Millet, M. (2014). La sistematización de conceptos biológicos en la formación inicial del profesor de Biología, a partir de la dinámica de la progresión temática. Tesis inédita presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas Santiago de Cuba.

Becco, G. R. (s/f). Vygotsky y Teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales. Obtenido de: www.ialisco.qob.mx/srias/educacion/9rioluqo.html.

Brizuela Tornés, G. (2012). Estrategia educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en estudiantes de medicina del policlínico universitario. -- Tesis inédita presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, 2012.

De Armas, N. y Valle Lima, A. (2014). El resultado científico en la investigación educativa. Universidad Pedagógica Félix Varela. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas.

Fuentes Olivera, P. y Samaniego, E. (2014). El inglés con fines específicos: rasgos distintivos. Obtenido de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1310161.

Larrinaga Cañizares, C. (2011). El Desarrollo de la competencia comunicativa profesional en inglés del animador turístico desde una perspectiva pragmática. - Tesis inédita presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba.

Martínez, Y. (2015). El aprendizaje autónomo de idioma inglés en las universidades cubanas. Los centros de autoaprendizaje. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, III, (1) 39- 46.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Documento Base sobre el perfeccionamiento de la enseñanza del inglés. La Habana. Cuba.

Morgan Scott, S.M. (2015). La integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del IFE en la carrera de Ingeniería Informática. Tesis inédita en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

Morgan Scott S.M et al (2016). La comunicación en idioma inglés. Necesidad de una estrategia. En Vol. 4. .No.2. (Mayo –Agosto). Año 2016. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. REFCalE. ISSN 1390-9010.

Ortiz, E. y Mariño, M. (2015). El proceso de enseñanza-aprendizaje universitaria desde una concepción psicodidáctica. Madrid: Académica Española.

Valle Lima, A. (2010). La Investigación Pedagógica. Otra Mirada. Material digital. ICCP. -- La Habana; Ed. Ministerio de Educación.

Vidal F. P. y Pinargote M. K. (2019). El Impacto de la brecha digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí. En Vol. 7. No.1. (Enero –Abril). Año 2019. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. REFCalE. ISSN 1390-9010.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Morgan Scott, S. M., Carbonell Limonta, W., & Figueroa Rodríguez, L. del R. (2019). CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS HABILIDADES EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 111–129. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3037

Número

Sección

Investigaciones