METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROFESIONALES DESDE LA DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Autores/as

  • Alberto Luis Torres Ferrales Universidad de Granma
  • Pablo Alberto Zavala Pérez Universidad de Granma

Resumen

La formación de profesionales es hoy una necesidad de cualquier sociedad, los profesionales deben darle solución a diversos problemas en su esfera de actuación los cuales se manifiestan a través de situaciones profesionales en las esferas de la producción y los servicios. Si se desea que ese profesional resuelva los problemas profesionales a los que se enfrente, su formación debe de estar basada en problemas profesionales desde el macrodiseño curricular hasta la ejecución del Proceso de Formación de Profesionales para que puedan transferir lo aprendido a nuevas situaciones, ya sean reales o simuladas. Su proyección y posterior solución debe tener en cuenta la lógica de la especialidad y las habilidades profesionales a desarrollar por el profesional teniendo en cuenta la didáctica de la formación de profesionales. Se propone una metodología para ser introducida en la didáctica de la formación de profesionales teniendo como núcleo esencia la solución de problemas profesionales. Se diagnostican los problemas más frecuentes y comunes que se manifiestan en la base de la profesión.

Biografía del autor/a

Alberto Luis Torres Ferrales, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias. Profesor auxiliar. Universidad de Granma. Cuba. E-mail: atorresf@udg.co.cu

Pablo Alberto Zavala Pérez, Universidad de Granma

Master en Ciencias. Profesor auxiliar. Universidad de Granma. Cuba

Citas

ABREU REGUEIRO, ROBERTO, (1996), La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis de Maestría. CEPROF, ISPETP, La Habana.

BARÓ BARÓ, WILDO A., (1997), Enseñanza problémica aplicada a la técnica. Editorial Academia, La Habana.

BAXTER PÉREZ, ESTHER, (1989), La formación de valores. Una tarea pedagógica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

CORTIJO JACOMINO, RENÉ, (1996), Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo. Tesis de Maestría, CEPROF, ISPETP, La Habana.

DANILOV, M. A, (1980), Didáctica de la Escuela Media. M.A Danilov y M.N Skatkin. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

FORGAS BRIOSO, JORGE, (2003), Modelo para la formación profesional en la ETP, sobre la base de las competencias profesionales, en la rama Mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

FRAGA RODRÍGUEZ, RAFAEL, (1995), Didáctica de las ramas técnicas, ISPETP, La Habana.

FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO, (1998), Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior, CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬FUENTES, H, (2002), Conferencia sobre la Teoría holìstico – configuracional de los procesos sociales. Homero Fuentes e Ilsa Álvarez. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Folleto electrónico.

GARCÍA, J. (2000), La solución de problemas profesionales en las disciplinas básicas específicas para Ciencias Técnicas en el ejemplo de la carrera Ingeniería Mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Camagüey.

LIRIA CARDINES, RAFAEL, (2003), Fundamentos y didáctica de la Electricidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MAJMÙTOV, M. L, (1983), La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

ORTEGA CABRERA, ADALBERTO, (2003), Activación del proceso de Enseñanza - Aprendizaje de los contenidos de Máquinas Eléctricas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Frank País García. Santiago de Cuba.

ORTIZ OCAÑA, ALEXANDER LUIS, (2002), Metodología para la enseñanza problémica de contabilidad en la ETP. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín.

PÉREZ GARCÍA, CARIDAD, (1997), La Pedagogía profesional: Una incuestionable necesidad de la Educación Técnica y Profesional. Curso: Pedagogía profesional II. ISPETP. La Habana.

POZO, J. I, (1996), Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, ALEIDA, (1995), Habilidades: Reflexiones y proposiciones para su evaluación. Conferencias. -- Santiago de Cuba.

SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA, (2002), El proceso de enseñanza - aprendizaje y la formación de valores. En Compendio de Pedagogía. pp. 133 – 142. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

TESTA FRENES, ARMANDO, (2003), La creatividad técnica: fundamentos teóricos y metodológicos, __ p.287-313.__En: Inteligencia creatividad y talento: debate actual. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

ULLOA ARREDONDO, F, (2002), Desarrollo de habilidades profesionales en Ingeniería Eléctrica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Camagüey.

Descargas

Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Torres Ferrales, A. L., & Zavala Pérez, P. A. (2020). METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROFESIONALES DESDE LA DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 77–90. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3080

Número

Sección

Investigaciones