IMPACTO DEL PROYECTO ELINF EN LA PLATAFORMA MOODLE DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Autores/as

  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín
  • Febe Ángel Ciudad Ricardo Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Tamara Gutiérrez Baffil Universidad de Pinar del Río

Resumen

A inicios del año 2012 se implementó el proyecto ELINF en cinco universidades de Cuba como parte de la colaboración con Bélgica para fortalecer el uso de las TIC en los procesos de educación e investigación. Una de las líneas del mismo fue el trabajo con los ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje sobre la base de la plataforma Moodle que ya se encontraba en funcionamiento por decisiones del Ministerio de Educación Superior cubano. En la Universidad de Holguín se evidenció entonces una problemática radicada en la insuficiente sistematización de la calidad de cursos virtuales para favorecer su usabilidad en los procesos de formación. A raíz de esta situación se generaron acciones que permitieron transformar la realidad de la institución. Por ello, el objetivo de este artículo es presentar los resultados de la evaluación de impacto realizada por el proyecto para su evaluación externa sobre el período 2012-2018. Dentro del mismo se analizan los indicadores de evaluación relacionados con: transformaciones tecnológicas, tendencia al crecimiento de usuarios y cursos virtuales, cumplimiento de los cursos virtuales con respecto a los planes de estudios de las carreras, calidad de los cursos virtuales, tendencia al crecimiento de recursos y actividades, aseguramiento de la formación de profesores y desarrollo de investigaciones.

Biografía del autor/a

Ronal Tamayo Cuenca, Universidad de Holguín

Metodólogo de Educación a Distancia de la Dirección de Educación de Posgrado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Febe Ángel Ciudad Ricardo, Universidad de las Ciencias Informáticas

Lider del proyecto ELINF (Cuba Bélgica). Metodólogo de la Dirección de Relaciones Internacionales. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular

Tamara Gutiérrez Baffil, Universidad de Pinar del Río

Directora del Profesora Centro de Idiomas. Profesora Auxiliar. Master en Ciencias de la Educación.

Citas

Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR.

Ardila, M. (2014). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista Educación y Educadores, 14(1), 189-206.

Ávila, C. y Barragán, A. B. (2015). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación de categorías e indicadores para los programas a distancia del contexto mexicano. Revista Científica Internacional, 10(3), 1-21.

Barbosa, J. (2006). Textos publicados por Juan Carlos Barbosa para el "Diplomado en Formulación de Proyectos de Virtualización" de la Pontificia Universidad Javeriana. Obtenida el 12 de marzo de 2011 de, https://docplayer.es/90113523-Nombre-del-programa-diplomado-formulacion-de-proyectos-de-virtualizacion-nombre-de-la-institucion-oferente-pontificia-universidad-javeriana.html.

Bournissen, J. M. (2017). Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la universidad adventista del Plata. Obtenida el 23 de junio de 2018 de, https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Cañizares, R., Ruiz, L., Legañoa, M., Escalona, P., …, Villad, E. (2014). Estructura mínima a cumplir por los cursos a publicar en el Sistema de Gestión del Aprendizaje (Moodle). Obtenida el 21 de marzo del 2015, de http://moodle.uho.edu.cu/mod/resource/view.php?id=14714.

Ciudad, A. F. (2016). Diseño de Entornos Virtuales para la integración academia – industria. Implementación en la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. La Hanana: Publicia.

Cocunubo, J. I.; Parra, J. A. y Otálora, J. E. (2018). Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad. TecnoLógicas, 21(41), 135-147.

Estrada, E. J. y Boude, O. F. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 14-23.

FEDE. (2010). Entorno de aprendizaje virtual. Obtenida el 17 de marzo de 2010 de, http://www.fed.ean.edu.co.

Ferreira, A. (2013). Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad. Obtenida el 26 de agosto de 2018 de, http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27128/Documento_completo__.PDF?sequence=3&isAllowed=y.

Goovaerts, M.; Ciudad, F. y Benitez, D. (2016). Desarrollo de una red virtual de investigación y educación para la información científico en Cuba. Obtenida el 30 de abril de 2019 de, http://www.congreso-info.cu/index.php/info/2016/paper/viewFile/139/48.

Morales, M. (2016). Calidad en e-learning: criterios de evaluación. Obtenida el 15 de septiembre de 2017 de, http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/94-analisis/534-calidad-en-e-learning-criterios-de-evaluacion.

Descargas

Publicado

2020-04-27

Cómo citar

Tamayo Cuenca, R., Ciudad Ricardo, F. Ángel, & Gutiérrez Baffil, T. (2020). IMPACTO DEL PROYECTO ELINF EN LA PLATAFORMA MOODLE DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 28–41. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3124

Número

Sección

Investigaciones