MULTIDISCIPLINARIEDAD DESDE EL MICROCURRÍCULO HACIA LA INVESTIGACIÓN EN ESCENARIO ALTERNATIVO.

Autores/as

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo Utilizar el Parque Ecoturístico Geendu Naraa como escenario multidisciplinario para la enseñanza en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernales, Ecuador; con el propósito de fortalecer los proyectos de cada carrera a partir de la construcción de contenidos desde los sílabos desde las aulas de clase, proyectando la asignatura y la carrera hacia los proyectos de investigación de la extensión. En lo metodológico, es una experiencia pedagógica, dado que analiza la práctica de una realidad determinada, a través de la investigación acción en el aula para mejorar las distintas complejidades presentes durante el proceso educativo de manera integral, involucrando al currículo, lo social y el desarrollo profesional de los docentes. Como resultado se logra la inter y multidisciplinariedad, desde lo teórico, práctico, investigativo y reflexivo, al superar la formación cuantitativa, complementándose con la percepción cualitativa, que reluce al momento de la praxis docente. Se valida desde lo ontológico, epistemológico y axiológico, a partir de una triangulación entre los docentes, estudiantes y comunidad, integrando las tres carreras que pertenecen la extensión. En conclusión, el proceso académico se fortalece al evidenciar el uso del Parque Ecoturístico Geendu Naraa como escenario alternativo, ya que funciona como modelo multidisciplinario para el desarrollo de los contenidos, unidades, sílabos, asignaturas, y la interactúan con los proyectos de las carreras para construir el parque, de la mano con las comunidades aledañas.

Citas

Arias, F. (2019). El Proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela: Episteme.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós.

Asamblea Constituyente, (2008). Constitución de la República del Ecuador. Ecuador.

AVIBASE. (2019). La base de datos world bird. Recuperado de https://avibase.bsc-eoc.org/checklist.jsp?lang=EN&p2=1&list=clements&synlang=ES&region=EC&version=text&lifelist=&highlight=0

Castro, J. Bruno M. Y García J. (2013). Proyecto Para El Parque Ecoturístico En La Cordillera Del Bálsamo A La Altura De La Residencial Utila, Sobre El Bulevar Sur, Municipio De Santa Tecla, La Libertad. (Tesis De Pregrado Inédita). Universidad De El Salvador, Salvador.

Choi, B. & Pak, A. (2006). Multidisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity in health research, services, education and policy: 1. Definitions, objectives, and evidence of effectiveness. Clinical and investigative medicine, 29(6), 351.

Determinación de las especies animales que se encuentren en el bosque protector en la Estación Experimental “Latitud 0” del Extensión Pedernales de la ULEAM. (2019). Informe de Proyecto de Investigación. Pedernales, Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Díaz, M. (1998). La formación académica y la práctica pedagógica. Santiago de Cali.

Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (ESPEA), (2012). Mapa Base de la Finca vía San José de Chamanga. Ecuador.

Flinterman, J.; Teclemariam-Mesbah, R. & Broerse JEW. (2001). Transdisciplinary: the new challenge for biomedical research. United State of America. Bull SCI; 66.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptistas, P. (2014). Metodología de la Investigación. México, DF. México: Mc Graw Hill.

Lenguas del ecuador Voces e imágenes (2019). La lengua Cha’palaa. Recuperado de: https://www.voceseimagenes.org/chapalaa/

Martínez, M. (2014). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Trillas. México.

Mendoza, F. (2019). Guía para la elaboración de documentos para la planificación microcurricular. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: Manabì, Ecuador.

Mendoza, H., Hidalgo, A., Mendoza, K. y Álavo, D. (2019). La calidad de las universidades públicas ecuatorianas, una perspectiva actual sobre la gestión del conocimiento de sus directivos. Mawil. Quito – Ecuador.

Ministerio del Ambiente, (2019). Áreas protegidas del Ecuador socioestratégico para el desarrollo. Ecuador.

Ministerio de Turismo, (2018). Manual de Atractivos Turísticos. Ecuador; Quito.

Nieto, A., Mendoza, A., Paredes, A. y Cárdenas, G. (2018). Planificación Turística en territorios campesinos. Corporación Universitaria Unitec, Escuela Superior Agropecuaria de Manabí. Bogotá, Colombia.

Organización Mundial de Turismo, OMT (2019). Ecoturismo y áreas protegidas. Recuperado de http://www2.unwto.org/es/content/ecoturismo-y-areas-protegidas

Restauración de bosque secundario en la Estación Experimental “Latitud 0” integrando técnicas de conservación in situ - ex situ. (2019). Informe de Proyecto de Investigación. Pedernales, Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Reyes, A. (Coord.) (2016). Modelo Educativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Manta: Editorial Universitaria Mar Abierto.

Sistema Nacional De Áreas Protegidas Del Ecuador. (2019). Turismo sostenible. Recuperado de http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/content/turismo-sostenible.

Universidad de Antioquia. (1999). Proceso de sistematización curricular el microcurrículo aspectos conceptuales y metodológicos. Antioquia: Colombia.

Descargas

Publicado

2020-09-04

Cómo citar

Pastrán Calles, F. R., & Madrid Jiménez, L. A. (2020). MULTIDISCIPLINARIEDAD DESDE EL MICROCURRÍCULO HACIA LA INVESTIGACIÓN EN ESCENARIO ALTERNATIVO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 76–93. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3227

Número

Sección

Investigaciones