ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA EXPRESIÓN ORAL COMO HABILIDAD COMUNICATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Shirley Johana Toro García Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Rafael Tejeda Díaz Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumen

El presente artículo está sustentado en el estudio realizado a los niños del subnivel 2 de Educación Inicial de la Unidad Educativa Fiscal Miguel Iturralde. Su objetivo es valorar la importancia que tiene la expresión oral como una habilidad comunicativa para el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 años.  No obstante, a pesar de que ha sido un tema analizado desde un punto de vista pedagógico, aún persisten insuficiencias a la hora de abordarlo. En la fase de diagnóstico se constataron las dificultades que presentan los estudiantes al hablar y articular determinados fonemas, expresar oraciones sencillas, inseguridad a la hora de conversar con docentes y compañeros de clase. La metodología propuesta posee un enfoque cualitativo y cuantitativo con una muestra de 29 estudiantes. Las técnicas aplicadas fueron la observación y la prueba del Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R). Los resultados fundamentales del proceso investigativo determinarán la propuesta que podrá ser de utilidad en otros centros y con otros profesionales, si se adapta a las necesidades del estudiante y del contexto.

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Publicado

2020-09-04

Cómo citar

Toro García, S. J., & Tejeda Díaz, R. (2020). ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA EXPRESIÓN ORAL COMO HABILIDAD COMUNICATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 59–75. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3267

Número

Sección

Investigaciones

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