MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL RESIDENTE EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA BASADO EN COMPETENCIAS

Yurieenk Cordovés Almaguer, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Pedro Augusto Díaz Rojas

Resumen


Se ha propuesto un modelo de formación profesional de los médicos residentes en Cirugía Pediátrica basado en competencias, el aporta a la educación médica de postgrado, las dimensiones que orientan la direccionalidad que adquiere este proceso, a partir del perfil de competencias profesionales de este especialista del campo de la Medicina y un método para su formación en una dinámica de interacción de la docencia, la asistencia e investigación. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación. Se empleó el enfoque cuantitativo de investigación de tipo pre-experimental, acompañado de los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, observación, revisión de documentos el estadígrafo Chi-cuadrado (X2) y el pre-experimento pedagógico que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en la formación profesional de cirujanos pediatras. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso formativo de esta especialidad con los ajustes curriculares pertinentes.


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