DESIGUALDADES EDUCATIVAS DE JÓVENES INDÍGENAS DE PILAHUÍN PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Henry Joao Pizarro Castillo, Joselyn Paulina Intriago-Aguirre

Resumen


Esta investigación cualitativa presenta y reconstruye -a partir de categorías teóricas relativas a desigualdad y trabas educativas-, los testimonios vivenciales en tres Unidades Educativas de la Parroquia Pilahuin - Cantón Ambato - Provincia Tungurahua – Ecuador que han sufrido dificultades al ingresar a la educación superior. El diseño muestral es no probabilístico, utilizando la técnica bola de nieve. La muestra está conformada por los estudiantes de tres unidades educativas de la parroquia Pilahuin: Unidad Educativa “Tamboloma”, Unidad Educativa “Víctor Manuel Garcés” y Unidad Educativa “Llangahua”. El instrumento utilizado fue un guion de entrevista semiestructurada. Se propone la incorporación de políticas públicas vigentes para el acceso a la Educación Superior, el cual analiza las juventudes indígenas de Pilahuin. Se pretende ampliar el estudio de las desigualdades sociales del porque un porcentaje mínimo de jóvenes indígenas acceden a la Educación Superior.  La cultura transciende al adquirir conocimientos académicos o hábitos “urbanistas”, lamentablemente hay una diferencia marcada entre zonas rurales y urbanas en el ámbito académico debido a un proceso histórico de segregación. Los resultados evidencian la desigualdad entre las zonas rurales y urbanas, especialmente porque en la zona rural existen factores de vulnerabilidad, como la pobreza y la falta de oportunidades educativas equitativas.

Texto completo:

PDF

Referencias


P. N. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017 - 2021. Quito. Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Acción, P. N. (2002-2015). Educación para Todos. Obtenido de https://educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/

Aguilar, A. C. (2015). Derechos de los estudiantes y aplicación en la

LOEI. Machala: Universidad Técnica de Machala.

Ecuador, C. d. (2008). Constitución de la Republica del Ecuador. Quito.

Haro, A., Quiroga, M., Tite, R., & Caicedo, D. (2017). El Trabajo Social en el ámbito educativo y risuka. Manta: Polo del Conocimiento. Obtenido de https://docs.wixstatic.com/ugd/31263e_0ec09e71ebbf4b8cb6b1ee4fe12efde6.pdf

Ministerio de Educación. (2010). Archivo sistema de evaluación del estudiante. Guayaquil. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Evaluacion_Estudiantes_2010.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Informe sobre la constitución de la Unidades Educactivas. Quito.

Sampieri, R, Fernández, C, Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. D.F. Mexico: McGraw Hill.

Torres, R. (2010). Derecho a la Educación: Es mucho más que acceso de niños y niñas a la escuela. El Informe Mundial sobre la Educación 2000 de la UNESCO. Buenos Aires: Editorial Popular.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Henry Joao Pizarro Castillo

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.