ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE LA CULTURA GENERAL INTEGRAL EN ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA

Yosvani Peña Rodríguez, Sonia Mercedes Martín Hidalgo, Abelardo Rosales Serrano

Resumen


El proceso de formación del profesional en la enseñanza superior tiene como propósito fundamental la formación integral del estudiante sobre la base de una cultura general integral. En su concreción se destaca el papel del claustro de profesores y la vinculación universidad-comunidad como principales agentes educativos. El objetivo de la presente investigación es proponer actividades para favorecer la formación de la cultura general integral en estudiantes de Licenciatura en Cultura Física de la modalidad de estudio semipresencial. Se realizó un estudio de tipo descriptivo para el cual se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, el mismo tuvo lugar durante el primer semestre del curso escolar 2019-2020 en el Centro Universitario Municipal (CUM) Báguanos, Universidad de Holguín, en atención al criterio de inclusión definido los investigadores seleccionaron una muestra de 30 estudiantes del primer año de la carrera, que representa el 41.66% de la población. Luego de aplicar las actividades se evidencian resultados positivos, que se expresan en la actuación de los estudiantes, los criterios de los profesores y de los factores comunitarios que participaron. El estudio concluye mostrando la pertinencia de la propuesta, por lo que se recomienda su aplicación en otros grupos del CUM.


Texto completo:

PDF

Referencias


Carrera Licenciatura en Cultura Física. (2016). Plan de Estudio “E”. Ministerio de Educación Superior.

Fernández, M. y Acosta, B. (2005). La relación educación – cultura como una necesidad del desarrollo social contemporáneo. Curso 60. Pedagogía 2005. Ciudad de la Habana. http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5240.pdf

Guibert, M. y Sánchez, Y. (2016). Estrategia educativa para la formación cultural y profesional de los estudiantes de la carrera Educación Preescolar. EduSol, 16(57), 40-54. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/732/pdf

Guzmán, C. (2015). El vínculo con la colectividad: una experiencia pedagógica desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 3 (1), 31-44. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/62

Guzmán, C., Toranzo, Y. y Días, S. (2014). La dimensión sociocultural de la formación Sociohumanista del Ingeniero Agrónomo: sistematización de las principales acciones para su educación. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2 (3), 71-80. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/72

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: El modelo de formación. Félix Varela.

Negret, J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. Revista Cubana de Educación Superior. (1), 4-17. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n1/rces01116.pdf

Nova, A. J. (2017). Formación integral en la educación superior: Análisis de contenido de discursos políticos. Praxis & Saber, 8(17), 181-200. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7206/5697

Piñera, Y., Cueto, R. N., Martínez, M. y Rodríguez, E. (2017). Profesionalización de la formación de la cultura general integral en la carrera de Medicina. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(6), 916-926. http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3194

Rabilero, H. R. y Venet, R. (2013). El proceso de formación del profesional de Cultura Física: una alternativa desde la estimulación motivacional. ARRANCADA, 13(24), 10-17.

Ramos, F. L., Gómez, L. T. y Montaño, M. (2016). Formación Integral y Cultura Universitaria. La cultura universitaria como campo relacional y formativo para el desarrollo humano integral y sustentable. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=nodos

Saltos, G. M., Pelegrín, N. y Esquivel, R. (2017). La innovación tecnológica en la vinculación Universidad Empresa-Gobierno en el Ecuador y su influencia social. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5 (2), 150-166. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1794

Vargas, J. C. (2010). De la formación humanista a la formación integral: Reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior. Praxis Filosófica, (30), 145-167. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209019322008


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yosvani Peña Rodríguez

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.