ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN ORIENTACIÓN FAMILIAR

Autores/as

Resumen

El artículo abarca la problemática relacionada con la formación en orientación familiar del profesional de la carrera de Educación Preescolar. Pretende como objetivo reconstruir e interpretar la experiencia, a través de la etnografía educativa, para determinar las regularidades en el proceso formativo de la carrera en orientación familiar. Para ello, se tienen en cuenta como indicadores: la concepción de la formación del profesional de Educación Preescolar, a partir del perfil profesional y los planes de estudio, y el tratamiento curricular a los contenidos de orientación familiar. La metodología seguida se corresponde con el análisis de los documentos del perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba y la valoración sistemática de los resultados del proceso formativo en la carrera. Se presenta como resultado las regularidades en el proceso formativo de la carrera en orientación familiar. Tras este estudio, los profesionales reflexionan en la necesidad de la búsqueda de alternativas para el diseño coherente en la carrera de los presupuestos de la orientación familiar, en aras de garantizar el desempeño óptimo de los profesionales en la práctica.

Biografía del autor/a

Yomaida Fernández Rodríguez, Universidad de Hoguin

Licenciado en Educación, especialidad preescolar. Profesora Auxiliar. Universidad de Holguín. Sede José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba. yomaidafr@uho.edu.cu Orcid: 0000-0002-0917-3448

Aurora García Gutiérrez, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Profesora Titular. Universidad de Holguín. Sede José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba. aurora@uho.edu.cu Orcid: 0000-0002-2641-0214

Roberto Pérez Almaguer, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Vicerrector de Formación del Profesional. Profesor. Titular. Universidad de Holguín. Sede José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba. robertopa@uho.edu.cu Orcid: 0000-0001-5587-8556

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Fernández Rodríguez, Y., García Gutiérrez, A., & Pérez Almaguer, R. (2021). ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN ORIENTACIÓN FAMILIAR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 135–150. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3378

Número

Sección

Investigaciones