FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD DIAGNÓSTICA COLOPROCTOLÓGICA EN LA CARRERA DE MEDICINA

Autores/as

Resumen

En el presente trabajo se presentan fundamentos que sirven de base a la metodología para el desarrollo de la habilidad diagnóstica coloproctológica con el objetivo de perfeccionar la misma en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la asignatura Cirugía General en los estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina. Mediante un estudio descriptivo con enfoque cualitativo basado en encuestas aplicadas a estudiantes y profesores, así como la observación y revisión de documentos entre otros se obtuvieron evidencias que revelaron que existen insuficiencias que limitan el desarrollo de las habilidades diagnósticas coloproctológicas, en lo referido a métodos, tareas docentes y otros elementos. Todo ello evidenció la necesidad de una nueva concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, que facilite el desarrollo de las mismas desde una visión académica en los futuros médicos.PALABRAS CLAVE: Habilidad diagnóstica coloproctológica, Medicina, Cirugía General

Biografía del autor/a

Abrahana del Pilar Cisneros Depestre, Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto", Guantánamo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de II Grado en Coloproctología. Profesora Titular e Investigadora Auxiliar en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo.

Silvia Miriam Morgan Scott, Universidad de Guantánamo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Master en Investigación Educativa. Profesora Titular.

Wilfredo Carbonell Limonta, Universidad de Guantánamo

Licenciado en Educación. Especialidad Historia y Ciencias Sociales. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Citas

Blanch Millet, M. (2014). La sistematización de conceptos biológicos en la formación inicial del profesor de Biología, a partir de la dinámica de la progresión temática. Tesis inédita presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas Santiago de Cuba.

Cisneros Depestre, A. P. (2012). Programa de Cirugía. Orientaciones metodológicas para el tema Coloproctología. Material metodológico para en pregrado. Guantánamo: Universidad de Ciencias Médicas.

Cisneros Depestre, A. P. (2013). Manual de procedimientos coloproctológico. Material metodológico para MGI. Guantánamo: Universidad de Ciencias Médicas.

Cisneros Depestre, A. P. (2015). Una alternativa para desarrollar habilidades en la Coloproctología en los estudiantes de medicina. Ponencia ISBN 978-959-18-1035-9.

Cisneros Depestre, A. P. (2015). Metodología para el desarrollo de la habilidad diagnóstica coloproctológica en el estudiante de la carrera de medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana. Cuba.

Danilov, M.A. (1985). Didáctica de la escuela media / M.A. Danilov, M.N Skatkin. La Habana. Editorial libros para la Educación, La Habana, Cuba.

De Armas Ramírez Nerelys; et al (2003). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. En: Soporte digital. Villa Clara, Cuba.

Delgado García, G. (2004) Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Educ. Med.Super. (Consultado 20 de nov 2020. Recuperado. http:// scielo. sld.cu/ scielo.php?script =sci-arttext&pid=S0864-1204100&ing=es.

Ilizástigui Dupuy, F. (2005). Reflexiones históricas de la educación médica superior en Cuba. (pp. 73-90). La Habana.

Matos Columbié, Ceila (2005). El taller. Una alternativa didáctica para la estimulación del desarrollo intelectual del escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sexto grado de la Educación Primaria. [Tesis de Doctorado]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Matos Columbié, Zulema C (2003). Modelo pedagógico para el desarrollo de la orientación profesional – vocacional en el preuniversitario. [Tesis de Doctorado]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Morgan Scott, Silvia M et al (2016). La comunicación en idioma inglés. Necesidad de una estrategia. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCaIE) Vol.4, No2 (Mayo- Agosto).

______________________ (2019). Concepción didáctica de la integración de las habilidades en la enseñanza del inglés con fines específicos. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa(REFCaIE) Vol.7, No2 (Mayo- Agosto)

Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior (Resolución ministerial No 210/2007). La Habana. Ministerio de Educación Superior.

Sagó Montoya, Milagros (2006).La interdisciplinariedad en el trabajo metodológico de los colectivos de carreras en condiciones de Universalización de la Educación Superior. [Tesis de Doctorado] Universidad de Oriente.

Valle Lima A.D. (2010). La Investigación Pedagógica. Otra Mirada. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Cisneros Depestre, A. del P., Morgan Scott, S. M., & Carbonell Limonta, W. (2022). FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD DIAGNÓSTICA COLOPROCTOLÓGICA EN LA CARRERA DE MEDICINA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 143–154. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3404

Número

Sección

Investigaciones