SOFTWARE EDUCATIVO SOBRE ECONOMÍA DE LA SALUD COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN MEDICINA.

Autores/as

  • Dalia Beatriz Quintana Velázquez Universidad de Ciencias Médicas
  • María de los Ángeles Carrasco Feria Universidad Ciencias Médicas. Holguín. Cuba
  • Hortensia Cruz López
  • Rafael Armando Rodríguez Devesa

Resumen

Las transformaciones en el contexto internacional y nacional e implementación del nuevo modelo económico demandan la formación de profesionales de salud con cultura económica, capaces de profundizar en fenómenos económicos que tienen lugar en la sociedad relacionados con salud enfermedad, realizar acciones de salud con uso eficiente de recursos asignados encauzados a mejorar el estado de salud de la población. La asignatura Salud Pública en quinto año asume este contenido.Objetivo: Elaborar software educativo sobre Economía de Salud como recurso de aprendizaje en la carrera de Medicina. Métodos. Se realizó investigación de desarrollo, enero a diciembre 2019, se utilizaron métodos teóricos y empíricos, escala Likert para evaluar actitud de profesores hacia la pertinencia de nuevos medios de enseñanza en Economía de Salud y lluvia de ideas a informantes clave. Se utilizó herramienta Crheasoft para crear software educativo del tema para profesores y estudiantes. Resultados: Se identifica la necesidad de recursos de aprendizaje para el tema, se diseñó software educativo, con una estructura didáctica del contenido favorable para el proceso enseñanza aprendizaje, se incrementó y actualizó la bibliografía a consultar por estudiantes y profesores, se incorporaron videos, glosario de términos económicos, ejercicios, y guías de estudio independiente. Conclusiones: Se elaboró un software educativo sobre Economía de la Salud como recurso de aprendizaje para el uso de estudiantes y profesores, de utilidad para la actualización en el tema e iniciación en la investigación en temas económicos en la carrera de Medicina. 

Biografía del autor/a

Dalia Beatriz Quintana Velázquez, Universidad de Ciencias Médicas

Master en Economia de la Salud, profesor Auxiliar e investigador agregadoProfesor departamento de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas, Holguín, Cuba

María de los Ángeles Carrasco Feria, Universidad Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

Metodologa carrera de medicina, máster en educación médica, investigador agregado y profesor auxiliar

Hortensia Cruz López

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación Superior con Mención en Gestión Universitaria, Licenciada en Educación, Inglés, Profesora Titular, Vicedecana Docente de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad de Holguín, Cuba

Rafael Armando Rodríguez Devesa

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Licenciado en Educación, Inglés, Profesor Titular, Director del Centro de Idiomas de la Universidad de Holguín. Cuba     

Citas

Cavazos Salazar RL, Torres Flores S. Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2016 jul - dic [citado 2018-11-07]; 7 (13): 273-292. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200273&lng=pt&tlng=es

Suarez Ramos JC. Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado.Rev. Educare [online], 2017 agosto [citado 2018-11-07]; 21 (2):442-459. Disponible en: https://search.scielo.org/?q=recursos+de+aprendizaje&lang=pt&count=15&from=46&output=site&sort=&format=summary&fb=&page=4

Vela Valdés, Juan. La formación masiva de médicos como factor clave en la cobertura sanitaria universal en Cuba para optar por la categoría de Doctor en Ciencias. La Habana, 2016. Disponible en: www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/632/533

Hernández Rodríguez, Ileana María. Tesis para optar por la categoría de Doctor en Ciencias La concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la Carrera de Medicina: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río 5/2014. Disponible en: https://core.ac.uk/display/33550258

Chung W. Clin Mol. The cost of liver disease in Korea: methodology, data, and evidence. Clin Mol Hepatol. 2015 Mar;21(1):14-21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25834797

Solórzano Salas MJ. Escala actdiv para medir la actitud hacia la diversidad. Rev. Actual. Investig. Educ vol.13 n.1 San José Jan. /Apr. 2013 [citado 2018 Dic 13] Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000100009&lang=pt

Domínguez Díaz Y. La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el aprendizaje universitario. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 2018-12-03]; 8(4): 158-163. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400021&lng=es&nrm=iso

Verdecia Carballo E, Enríquez S, Gargiulo S, Ponz MJ, Scorians E. Tecnologías de la información y las comunicaciones en educación. Logros actuales y proyección hacia el futuro. Revista Cubana de Educación Superior [Internet] 2015 [citado 2018 Dic 13]; 34(2), 4-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142015000200001&nrm=iso

González Rodríguez R, Cardentey García J. Los recursos del aprendizaje: una necesaria aproximación a su uso en la formación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 Jun [citado 2018 Dic 13]; 10(2): 21-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200003&nrm=iso

Rivera-Laylle LI, Fernández-Morales K, Guzmán-Games FJ. La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Revista Electrónica Educare. [Internet] 2017 sep-dic [citado 20 nov 2018]; 21(3): 1 – 18. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v21n3/1409-4258-ree-21-03-00099.pdf

Díaz Moreno O, Urquiaga Rodríguez R, Torres Fernández T. La virtualidad: una alternativa pedagógica para la enseñanza de las ciencias morfológicas en la educación superior. Morfovirtual [Internet] 2018 [citado 2018-11-07]. Disponible en: http://www.morfovirtual2018.sld.cu/index.php/morfovirtual/2018/paper/view/359/571

Abásolo, I., Negrín-Hernández, M.A., & Pinilla, J. Cost-of-illness studies: concepts, scopes, and methods. Clin Mol Hepatol. 2014 Dec; 20(4): 327–337. Published online 2014 Dec 24. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4278062/

Olivera Fonseca EM, Olivera Fonseca Y. La cultura hipermedial en el proceso de formación del Profesional. Morfovirtual2018 [Internet] [citado 20 nov 2018]. Disponible en: http://www.morfovirtual2018.sld.cu/index.php/morfovirtual/2018/paper/view/179/227

Badia A, Chumpitaz Campos L, Vargas D'uniam J, Suarez Díaz G. La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. REDIE [Internet]. 2016 [citado 2018-11-07]; 18 (3):95-105. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300007&lang=pt

León Medina D. Software del sistema osteomioarticular. Rev Ciencias Médicas [online]. 2015 [citado 2018-11-07]; 19(3): pp.509-517. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000300013&lng=pt&tlng=es

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Quintana Velázquez, D. B., Carrasco Feria, M. de los Ángeles, Cruz López, H., & Rodríguez Devesa, R. A. (2021). SOFTWARE EDUCATIVO SOBRE ECONOMÍA DE LA SALUD COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN MEDICINA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 16–31. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3440

Número

Sección

Investigaciones