SOFTWARE EDUCATIVO SOBRE ECONOMÍA DE LA SALUD COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN MEDICINA.

Dalia Beatriz Quintana Velázquez, María de los Ángeles Carrasco Feria, Hortensia Cruz López, Rafael Armando Rodríguez Devesa

Resumen


Las transformaciones en el contexto internacional y nacional e implementación del nuevo modelo económico demandan la formación de profesionales de salud con cultura económica, capaces de profundizar en fenómenos económicos que tienen lugar en la sociedad relacionados con salud enfermedad, realizar acciones de salud con uso eficiente de recursos asignados encauzados a mejorar el estado de salud de la población. La asignatura Salud Pública en quinto año asume este contenido.

Objetivo: Elaborar software educativo sobre Economía de Salud como recurso de aprendizaje en la carrera de Medicina. Métodos. Se realizó investigación de desarrollo, enero a diciembre 2019, se utilizaron métodos teóricos y empíricos, escala Likert para evaluar actitud de profesores hacia la pertinencia de nuevos medios de enseñanza en Economía de Salud y lluvia de ideas a informantes clave. Se utilizó herramienta Crheasoft para crear software educativo del tema para profesores y estudiantes. Resultados: Se identifica la necesidad de recursos de aprendizaje para el tema, se diseñó software educativo, con una estructura didáctica del contenido favorable para el proceso enseñanza aprendizaje, se incrementó y actualizó la bibliografía a consultar por estudiantes y profesores, se incorporaron videos, glosario de términos económicos, ejercicios, y guías de estudio independiente. 

Conclusiones: Se elaboró un software educativo sobre Economía de la Salud como recurso de aprendizaje para el uso de estudiantes y profesores, de utilidad para la actualización en el tema e iniciación en la investigación en temas económicos en la carrera de Medicina.

 


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Referencias


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