FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Lesly Guerra Suárez
  • Arnaldo Espindola Artola Universidad de Camagüey. Cuba.

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar teóricamente la competencia trabajo en equipo del profesor universitario. Para ello se realizó, mediante un proceso de análisis-síntesis de la bibliografía, un conjunto de reflexiones que permitieron distinguir el trabajo en equipo como componente asociado al desarrollo de la personalidad y como aspecto fundamental de su educación. Esto permitió identificar dos expresiones tendenciales relacionadas con su tratamiento conceptual que hicieron posible su reconocimiento como competencia. Se determinó que esta competencia se enriquece, para su concreción pertinente, por la comunicación y el uso de las tecnologías; así, como el cumplimiento de normas de bioseguridad y la puesta en práctica de la consolidación de valores que enarbolen la ética como principio básico en una realidad contemporánea, enmarcada en contextos sociales y epidemiológicos cambiantes. Se concluyó con una definición de la competencia trabajo en equipo del profesor universitario.

Biografía del autor/a

Lesly Guerra Suárez

Licenciada en Estudios Socioculturales. Especialidad Español. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar. Dirección de Calidad. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Arnaldo Espindola Artola, Universidad de Camagüey. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador Titular. Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial. Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey, Cuba.

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Guerra Suárez, L., & Espindola Artola, A. (2021). FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 137–151. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3505