UTILIDAD DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: APRECIACIÓN ESTUDIANTIL

Autores/as

  • José Gesto Rodríguez Universidad Abierta Tlaxcala, México.

Resumen

Se analizó la utilidad dada por los estudiantes del doctorado en educación a las TIC durante el proceso formativo. En el presente estudio cualitativo, enmarcado en el método de estudio de casos, se aplicó el guion de entrevista semi-estructurado y los diarios reflexivos a 6 informantes del doctorado en educación en la Universidad Abierta Tlaxcala, México. Las categorías emergentes: Gestión edutecnológica del conocimiento (GET), Aprendizajes construidos con las TIC, Ventajas de las TIC y aspectos de mejora de las TIC, se examinaron dialécticamente desde la teoría fundamentada con el método inductivo de la comparación constante. Se concluye: a) La utilidad de las TIC es significativa porque favorece el desarrollo de competencias generales y profesionales, b) Urge profundizar en procesos formativos de alfabetización digital y, desarrollo profesional edutecnológico.    PALABRAS CLAVE: Utilidad de las TIC, educación superior, apreciación estudiantil, doctorado, estudio de caso.  

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alcedo, Y y Suárez, M. (2021). La familia como escenario formativo en los procesos escolares. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE).8 (2). Obtenido el 19 de octubre de 2021 de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3225.

Cabero, J., y Marín, V. (2017). La educación formal de los formadores de la era digital - los educadores del siglo XXI. Notandum. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.4

Cela, M., Esteve, V., Esteve, F., González, J y Gisbert, M. (2017).El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Revista Profesorado: revista de currículo y formación del profesorado, 21 (1), 403-422.

Comisión Europea (2012). Un nuevo concepto de educación: Invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Estrasburgo. Obtenido de http://ec.europa.eu/education/news/rethinking/com669_es.pdf

Cordeiro, J. (2015).Las TIC una necesidad en la educación superior. Caracas, Venezuela: CEDICE.

Cristancho, J. (2016). Elementos definitorios de la gestión del conocimiento para el profesorado en la educación universitaria con la virtualidad. UPEL- IMPM. San Cristóbal. Táchira. Venezuela: Autor.

De Miguel, M. (2015). Tecnologías de la Información y comunicación y competencias digitales. Universidad de Oviedo. Oviedo. España. Autor

Fuentes, F. (2017). Comunicabilidad humana: el reto de la educación en la tercera cultura. Saber en la Complejidad. Revista Educación y cultura. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/331730460_Comunicabilidad_humana_El_reto_de_la_educacion_

Fernández, M., Navalon, j y Gelashvili, V. (2021). La sostenibilidad y las clases online en la universidad en tiempos de COVID-19: ¿Nos ha servido como punto de partida para una nueva modalidad de enseñanza? Revista Electrónica Espacios.42 (05), 127-144.

Glaser, B y Strauss, A. (1967).The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago, Il.Aldine.

Gonzáles, P. (2018). Conectivismo la teoría de aprendizaje de la era digital. México. Distrito Federal DF. Obtenido de: http://itforum.coe.uga.edu/Paper105/Siemens.pdf

Gisbert, M. (2016). Los educadores como transformadores de la educación mediante la utilización de estas herramientas tecnológicas. Tarragona. España: Editorial. Martínez Roca. S.A.

Gesto, J. (2020). La actitud de los docentes ante el rol de las TIC en los procesos de enseñanza: estudio de caso de escuelas secundarias de Madrid. Tesis Doctoral. Centro Universitario Mar de Cortés. Sinaloa. México: Autor.

Guàrdia, L. y Maina, M. (2012). Conceptualización del diseño tecnopedagógico (módulo didáctico UOC). Universidad Abierta de Cataluña. Cataluña. España. Autor.

Hargreaves, A. (2014). La enseñanza en la sociedad del conocimiento. La educación en la era de la incertidumbre. Traduc Yesser Alcedo. New York: Teachers college press.

Kalntzis, G y Cooper, A. (2018). Educación, virtualidad y conectivismo: retos de la nueva educación virtual. León. México. Universidad Tecnológica de León. Autor.

Maldonado, E. (2020). Aproximación teórico pedagógica para integrar las tecnologías de información y comunicación al doctorado en pedagogía. Tesis Doctoral. Universidad de Los Andes ULA “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. San Cristóbal. Táchira. Venezuela. Mimeografiado.

Martín, E. (2018). Constructivismo, conectivismo y diseño tecnopedagógico. Obtenido de https://redsocial.rededuca.net/constructivismo-conectivismo-tecnopedagogico.

Martínez, L. (2019a). Las redes sociales para la gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7(3), 203-211. Obtenido de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2726/1858

Martínez, N., Valledor, R y Caridad, Y. (2020). Modelo de la utilización de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para la gestión del conocimiento. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 7 (2). Obtenido el 3 de octubre de 2021 de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1944

Moranchel, M., Morales, E., & Quiñones, A. (2017). Integración de las TIC en la Educación Superior. In Diálogos: La formación universitaria en la era digital. Universidad Autónoma Metropolitana. Autor.

Murueta, E. (2017). Alternativas metodológicas para la investigación educativa, Centro de Estudio Superiores en Educación, México Stake Robert; La investigación educativa con estudio de caso. Madrid. España: Morata.

Núñez, A. (2019).La era digital y la educación. Monterrey. México. Paidós.

Pablos, J. (2016). La red es nuestra. Barcelona, España. Ediciones: Paidós Iberia.

Rodríguez, G. & Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.

Samada, Y. (2017). Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en las normas de convivencia familiar. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE).5 (3). Obtenido el 8 de junio de 2021 de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1944

Shana, D., Seda, M., Keelin , L & Colleen, S. (2019). Teaching design innovation skills:design heuristics support creating, developing, and combining ideas. In Shafer, D., Coates, G & Ekert, C. (Eds). Design Education Today Technical Contexts, Programs and Best Practices. Springer Nature Switzerland.

Valles, M. (2012). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. España. Síntesis sociológica.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Gesto Rodríguez, J. (2022). UTILIDAD DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: APRECIACIÓN ESTUDIANTIL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 17–36. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3543

Número

Sección

Investigaciones