PROCEDIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE DE SINDROMOLOGÍA EN RESIDENTES DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL DURANTE LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO

William Cordero Pratts, Mayelin Cruz Batista, Yamilé Suárez Córdova

Resumen


La Educación Médica de Postgrado, tiene entre sus objetivos, formar a un especialista en Medicina Natural y Tradicional (MNT), basado en el desarrollo social humano, capaz de cumplir con calidad y eficiencia su rol docente, asistencial, administrativo e investigativo durante sus desempeños en las unidades de salud. El presente trabajo plantea un procedimiento para el aprendizaje del módulo Sindromología en los residentes de MNT durante la educación en el trabajo. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental, a partir de una muestra de 10 residentes de la provincia de Holguín, Cuba escogidos por selección intencional. Se emplearon los métodos de observación de los desempeños de los residentes durante la educación en el trabajo, la revisión de documentos y de la literatura científica nacional y extranjera. Se sustenta en el método de aprendizaje profesional para la formación de los trabajadores, en los principios del modelo de formación del médico cubano y en las premisas de la educación en el trabajo. Se aportan acciones de aprendizaje basado en proyectos integradores que combinan lo académico con lo laboral e investigativo, así como los principales impactos alcanzados en su implementación en la mejora de la calidad de la atención médica al paciente. Se concluye que la propuesta del procedimiento constituye un aporte a la dinámica de la formación de estos especialistas desde la perspectiva de desarrollo social humano y el enfoque integral de formación del médico cubano.


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